REUTERS | La demanda mundial de petróleo aumentará mucho más que lo esperado este año, dijo el jueves la Agencia Internacional de Energía (AIE), en la señal más reciente de que el colapso de los precios del crudo está ayudando a impulsar el uso de combustible.
La agencia con sede en París también apuntó a un crecimiento “excepcionalmente alto” en los suministros globales, proyectando que la producción de crudo de la OPEP se mantendría cerca de máximos de varios años de mayo y elevando sus proyecciones sobre los suministros en otros países productores este año.
En su reporte mensual, la AIE elevó su pronóstico para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en el 2015 en 280.000 barriles por día (bpd) a 1,40 millones de bpd, con lo que la demanda este año llegará a casi 94 millones de bpd.
“La reciente fortaleza del mercado del petróleo, por supuesto, se deriva en parte del crecimiento inesperadamente sólido de la demanda mundial de crudo”, dijo la AIE, que asesora a los países industrializados sobre política energética.
Los precios del petróleo se han recuperado este año tras caer en enero a un mínimo en casi seis años de cerca de 45 dólares por barril.
Los precios se derrumbaron desde 115 dólares en junio del 2014, en un descenso que se profundizó después de que la OPEP rechazó apuntalar los precios y eligió en su lugar defender su cuota de mercado.
La revisión al alza de la AIE es la más optimista sobre el crecimiento de la demanda de crudo en el 2015 de los tres organismos que ofrecen proyecciones y que son seguidos se cerca por el mercado petrolero.
Las otras dos entidades -la OPEP y la Administración de Información de Energía (EIA) del gobierno de Estados Unidos- emitieron reportes previamente esta semana.