Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Decenas de muertos en supuesto ataque terrorista de Boko Haram en el norte de Nigeria

Por Lanre Ola MAIDIGURI, Nigeria (Reuters) – Al menos 45 personas murieron a manos de supuestos militantes de Boko Haram en la madrugada del martes en un pueblo remoto del estado norteño de Borno en Nigeria, dijeron fuentes del Ejército y grupos de vigilancia autorizados...


Por Lanre Ola

MAIDIGURI, Nigeria (Reuters) – Al menos 45 personas murieron a manos de supuestos militantes de Boko Haram en la madrugada del martes en un pueblo remoto del estado norteño de Borno en Nigeria, dijeron fuentes del Ejército y grupos de vigilancia autorizados a Reuters.

Los insurgentes comenzaron a disparar a casas en Njaba cerca de las 05:30 hora local (0430 GMT), dijo una fuente militar en Maiduguri el jueves. El pueblo está cerca de la ciudad de Damboa y a unos 100 kilómetros al sur de la capital estatal Maiduguri.

“El ataque no se conoció inmediatamente porque el pueblo es muy remoto y nuestros hombres no podían acceder al área”, dijo la fuente.

La insurgencia de seis años de Boko Haram para formar un estado islámico en el noreste de Nigeria ha dejado miles de muertos y desplazado a más de 1,5 millones de personas.

El grupo tomó territorio del tamaño de Bélgica el año pasado, que el mal equipado Ejército de Nigeria ha intentado recuperar. El presidente Goodluck Jonathan, quien busca ser reelegido el 28 de marzo, ha sido muy criticado por el fracaso para derrotar con los insurgentes.

Las elecciones fueron pospuestas seis semanas a partir del 14 de febrero por razones de seguridad. Desde la demora, soldados de Chad que cooperan con los nigerianos han recuperado algunos pueblos importantes en Borno.

El Ejército también ha podido expulsar a los militantes de algunos territorios en los vecinos estados de Adamawa y Yobe.

Un funcionario del Gobierno local en Damboa, a unos 20 kilómetros de Njaba, quien declinó ser identificado, dijo que la mayoría de las víctimas eran adolescentes.

Ibrahim Wagu, quien vive en Maidiguri pero estaba en Njaba, dijo a Reuters que dos de sus familiares murieron en el ataque.

“Mi hermano mayor y el primer hijo de mi hermana murieron. No puedo ni siquiera ir allí ahora”, afirmó.

Kawu Tijjani, miembro de la fuerza de trabajo conjunta en la ciudad de Biu, dijo que algunas mujeres que huyeron de Njaba el miércoles les pidieron ayuda para evacuar los cuerpos de sus familiares.

(Escrito por Julia Payne. Editado en español por Lucila Sigal)

 



¿Qué opinas de esto?