Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Decenas de mineros desaparecidos habrían muerto en explosión en el este de Ucrania

Por Maria Tsvetkova DONETSK, Ucrania (Reuters) – Decenas de trabajadores habrían muerto en una explosión ocurrida el miércoles en una mina de carbón en el bastión rebelde de Donetsk, en el este de Ucrania, y los rescatistas dijeron que las posibilidades de hallar muchos sobrevivientes...


Por Maria Tsvetkova

DONETSK, Ucrania (Reuters) – Decenas de trabajadores habrían muerto en una explosión ocurrida el miércoles en una mina de carbón en el bastión rebelde de Donetsk, en el este de Ucrania, y los rescatistas dijeron que las posibilidades de hallar muchos sobrevivientes eran escasas.

Funcionarios de la mina dijeron que la explosión no estaba relacionada con los enfrentamientos de la guerra entre los separatistas prorrusos y las fuerzas gubernamentales. Kiev acusó a los rebeldes de frenar las tareas de rescate al restringir el acceso al lugar.

En la entrada de la mina de Zasyadko, unos 30 familiares reclamaban información sobre algún sobreviviente. Un minero herido en la explosión se mezcló en la multitud, con el rostro cubierto de rasguños y sin poder mover un brazo debido a la fractura de clavícula que sufrió en el desastre.

El minero, Sergei Baldayev, dijo que hasta el momento se habían recuperado cinco cuerpos del área del incidente, que ocurrió en un pozo subterráneo.

La hermana de un minero que estaba en el interior del pozo en el momento de la explosión, Alexei Novoselsky, esperaba en la entrada de la mina, llorando.

“Díganme, ¿hay supervivientes? ¿Por qué están ocultando la verdad?”, dijo, mientras un empleado de los servicios de rescate locales intentaba calmarla.

Donetsk ha sido escenario de fuertes enfrentamientos entre los rebeldes, que controlan la región, y las fuerzas leales a Kiev. Un cese al fuego redujo marcadamente la violencia en la última semana.

El vecindario que rodea la mina quedó bajo fuego de artillería y aún hay fragmentos de misiles Grad en los caminos adyacentes, pero funcionarios de la mina dijeron que la explosión no tenía relación con la guerra y que posiblemente fue causada por gas.

En Kiev, el primer ministro Arseny Yatseniuk dijo que las autoridades enviaron a socorristas al lugar, “pero los terroristas rusos no los dejaron llegar al lugar del accidente”, usando un término que el Gobierno comúnmente emplea para describir a los separatistas.

Quedarían aún unos 50 trabajadores bajo tierra, según cifras dadas por trabajadores médicos en el lugar, por mineros y por un funcionario de la mina que habló a condición de anonimato.

Más temprano el miércoles, algunos funcionarios habían dicho que unas 30 personas murieron en la explosión ocurrida en las primeras horas de la mañana, pero luego no confirmaron el número.

Los servicios de rescate trabajaban para llegar al epicentro de la explosión, dijeron.

Al ser consultada sobre la posibilidad de que los mineros atrapados hayan sobrevivido, una trabajadora médica dijo: “Es cada vez más escasa a medida que pasa el tiempo, debido al metano, al aire caliente, a las quemaduras en las vías respiratorias”.

La trabajadora médica dijo que se habían llevado dos autobuses a la mina para transportar los cuerpos cuando sean hallados.

Otra explosión en esta misma mina causó la muerte de 106 personas en 2007.

Un soldador que se identificó como Oleg dijo en la entrada del recinto: “He estado abajo en el pozo durante 23 años, y esta es la cuarta explosión que puedo recordar. Si no les han sacado directamente, entonces después sólo sacarán cadáveres. Una explosión es una cosa terrible”.

Zasyadko produjo 1,4 millones de toneladas de carbón en 2013.

(Reporte adicional de Lina Kushch en Donetsk, Pavel Polityuk en Kiev y Polina Devitt y Damir Khalmetov en Moscú. Escrito por Christian Lowe. Editado por Carlos Aliaga y Patricia Avila)



¿Qué opinas de esto?