Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Datos del terremoto en Nepal, el más devastador y mortífero desde 1934

EUROPRESS | “El terremoto que ha resquebrajado la tierra este sábado en Nepal es el más grave ocurrido en este país desde 1934. Si en aquella ocasión hace casi 80 años fueron unas 8.500 las víctimas mortales, en esta el balance asciende por el momento...


EUROPRESS | “El terremoto que ha resquebrajado la tierra este sábado en Nepal es el más grave ocurrido en este país desde 1934. Si en aquella ocasión hace casi 80 años fueron unas 8.500 las víctimas mortales, en esta el balance asciende por el momento a 3.726 fallecidos y más de 6.500 heridos, si bien el Gobierno nepalí teme que la cifra de muertos pueda alcanzar los 5.000.

Con una intensidad de 7,9 grados en la escala de Richter, el mortífero seísmo ha tenido hasta 42 réplicas. La más fuerte, sucedida este domingo por la mañana, alcanzó los 6,7 grados, mientras que otra del mismo día llegó a los 5,1 grados.

Cuatro países afectados

El principal terremoto tuvo su epicentro 81 kilómetros al noroeste de Katmandú (la capital nepalí), concretamente en el distrito de Lamjung, y su hipocentro a 15 kilómetros de profundidad. Además de Nepal, los países afectados son India (al menos 69 muertos), China (al menos 20 muertos en la zona del Tíbet), y Bangladesh (al menos 4 muertos).

En cuanto a los españoles que se encontraban este fin de semana en Nepal, principalmente turistas, el Gobierno español asegura haber localizado hasta este lunes a 340 compatriotas, mientras que otros 116 no han sido localizados. El Ministerio de Exteriores desaconseja viajar al país y planea evacuar a los españoles en los próximos días.”

Inforgrafía: EUROPA PRESS
Inforgrafía: EUROPA PRESS

“El fortísimo terremoto derribó edificios enteros, sepultando a centenares de personas y dejando montañas de escombros. Entre los múltiples edificios derrumbados algunos estaban considerados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: el palacio real Hanuman Dhoka y el palacio Basantapur, que han quedado destruidos.

También han quedado en ruinas el palacio real del Museo de Patan, Hari Shanker, Uma Maheswarel y el templo Kalmochanal, así como la torre Dharahara, construida en 1832, la cual mató al menos a 180 personas, y el templo Manakamana, situado en Gorkha. (Imágenes del antes y después de los templos). 

Ayuda económica de Gobiernos y ONGs

El Gobierno nepalí ha aportado un fondo económico destinado a la reconstrucción de infraestructuras equivalente a 4, 52 millones de euros. India, el segundo país más afectado en víctimas mortales, enviará para las operaciones de rescate 13 aviones y 6 helicópteros.

La ayuda internacional no gubernamental también se ha movilizado para atender a los damnificados por esta catástrofe humanitaria. La Cruz Roja prevé enviar a lo largo de este lunes 3.200 mantas, 1.600 toldos plásticos, 1.200 bidones de plástico plegables y 507 sets de cocina familiares.

Organizaciones como UNICEF, Plan Internacional, Oxfam, Save the Children, Médicos Sin Fronteras, Médicos del Mundo, Ayuda en Acción o Acción contra el Hambre también colaboran en las labores de ayuda.



¿Qué opinas de esto?