Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cuba ve condiciones “favorables” para restablecer relaciones con EEUU

Europa Press | Las condiciones son “favorables” para restablecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, según ha indicado este lunes Gustavo Machín, subdirector para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, de cara a las próximas conversaciones en Washington. Los dos antiguos adversarios tienen...


Europa Press | Las condiciones son “favorables” para restablecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, según ha indicado este lunes Gustavo Machín, subdirector para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, de cara a las próximas conversaciones en Washington.

Los dos antiguos adversarios tienen previsto reunirse el jueves para su cuarta sesión de negociaciones para restablecer los lazos diplomáticos, interrumpidos en 1961 en medio de las tensiones de la Guerra Fría.

Las llamadas “secciones de interés” en Washington y La Habana serán convertidas en embajadas si se retoman los vínculos diplomáticos.

Pese a que se han logrado progresos, ambas partes aún deben llegar a un acuerdo sobre cómo trabajarían los diplomáticos, según indica Machín. El Gobierno de Cuba quiere que los estadounidenses pongan fin a los cursos de capacitación en periodismo e Internet, que considera subversivos y una violación a la convención de Viena sobre diplomacia.

“No veamos obstáculos, sino cuestiones a solucionar y a discutir entre ambos países”, ha precisado Machín. Cuba considera estos cursos que desarrolla la misión estadounidense en La Habana como “subversivos” y “remanentes de la política de Washington de cambio de régimen en la isla”.

“Debemos lograr una interpretación común sobre lo que plantean las normas la convención de Viena”, ha agregado el subdirector.

Estados Unidos, por su parte, ve los cursos como funciones diplomáticas normales similares a lo que hacen otras embajadas de otros países en La Habana e igual a lo que hacen las representaciones cubanas alrededor del mundo.

El presidente cubano, Raúl Castro, dijo la semana pasada que los disidentes estaban recibiendo capacitación “ilegal” en la sección de interés estadounidense.

Estados Unidos, a su vez, quiere libertad de movimiento para sus diplomáticos, que en la actualidad necesitan permiso para abandonar la capital cubana.

Desde que Castro y el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciaron en diciembre planes para dejar atrás las relaciones hostiles, los negociadores se han reunidos dos veces en La Habana y una en Washington. Los dos presidentes también se encontraron en abril en una cumbre en Panamá.

Machín ha rechazado decir cuándo se podría llegar a un acuerdo, pero ha indicado que es posible que la reunión del jueves pueda ser la última.