Cuba califica sanción de EEUU contra Venezuela como “arbitraria y agresiva”

Por Rosa Tania Valdés LA HABANA (Reuters) – Cuba catalogó el martes de “arbitraria y agresiva” la decisión del Gobierno de Estados Unidos de declarar a Venezuela como amenaza a la seguridad de su país y reiteró el apoyo a su aliado el mandatario Nicolás Maduro. Las sanciones emitidas el lunes colocan a Venezuela como el primer adversario ideológico de Estados Unidos en el continente, un título que durante décadas ostentó el Gobierno comunista de Cuba hasta que Washington y...


Por Rosa Tania Valdés

LA HABANA (Reuters) – Cuba catalogó el martes de “arbitraria y agresiva” la decisión del Gobierno de Estados Unidos de declarar a Venezuela como amenaza a la seguridad de su país y reiteró el apoyo a su aliado el mandatario Nicolás Maduro.

Las sanciones emitidas el lunes colocan a Venezuela como el primer adversario ideológico de Estados Unidos en el continente, un título que durante décadas ostentó el Gobierno comunista de Cuba hasta que Washington y La Habana anunciaron el deshielo de sus relaciones en diciembre pasado.

“El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba ha conocido la arbitraria y agresiva Orden Ejecutiva emitida por el Presidente de los Estados Unidos contra el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, que califica a este país como una amenaza a su seguridad nacional”, dijo la declaración.

“La gravedad de esta acción ejecutiva ha puesto en alerta a los gobiernos de América Latina y el Caribe que en enero de 2014, en la Segunda Cumbre de la CELAC en La Habana, declararon a la región como Zona de Paz y repudiaron cualquier acto que atente contra ello”, agregó la nota publicada en medios locales.

La orden de Estados Unidos apunta a funcionarios venezolanos que han violado los derechos humanos y se han involucrado en actos de corrupción.

La declaratoria de un país como amenaza a la seguridad nacional es el primer paso para iniciar un régimen de sanciones. Igual proceso siguió Estados Unidos para naciones como Irán y Siria, explicaron el lunes funcionarios estadounidenses.

Maduro dijo que en respuesta a las acciones del Gobierno estadounidense solicitará el martes al Parlamento venezolano, de mayoría oficialista, poderes especiales para legislar y defender la soberanía y la paz del país petrolero sudamericano.

Cuba, que en el comunicado reiteró su “incondicional apoyo” a la revolución bolivariana y al Gobierno de Maduro, consideró que la medida tomada por Washington es además “injerencista”.



Join the Conversation

Join the Conversation