Por Rosa Tania Valdés
LA HABANA (Reuters) – Cuba catalogó el martes de “arbitraria y agresiva” la decisión del Gobierno de Estados Unidos de declarar a Venezuela como amenaza a la seguridad de su país y reiteró el apoyo a su aliado el mandatario Nicolás Maduro.
Las sanciones emitidas el lunes colocan a Venezuela como el primer adversario ideológico de Estados Unidos en el continente, un título que durante décadas ostentó el Gobierno comunista de Cuba hasta que Washington y La Habana anunciaron el deshielo de sus relaciones en diciembre pasado.
“El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba ha conocido la arbitraria y agresiva Orden Ejecutiva emitida por el Presidente de los Estados Unidos contra el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, que califica a este país como una amenaza a su seguridad nacional”, dijo la declaración.
“La gravedad de esta acción ejecutiva ha puesto en alerta a los gobiernos de América Latina y el Caribe que en enero de 2014, en la Segunda Cumbre de la CELAC en La Habana, declararon a la región como Zona de Paz y repudiaron cualquier acto que atente contra ello”, agregó la nota publicada en medios locales.
La orden de Estados Unidos apunta a funcionarios venezolanos que han violado los derechos humanos y se han involucrado en actos de corrupción.
La declaratoria de un país como amenaza a la seguridad nacional es el primer paso para iniciar un régimen de sanciones. Igual proceso siguió Estados Unidos para naciones como Irán y Siria, explicaron el lunes funcionarios estadounidenses.
Maduro dijo que en respuesta a las acciones del Gobierno estadounidense solicitará el martes al Parlamento venezolano, de mayoría oficialista, poderes especiales para legislar y defender la soberanía y la paz del país petrolero sudamericano.
Cuba, que en el comunicado reiteró su “incondicional apoyo” a la revolución bolivariana y al Gobierno de Maduro, consideró que la medida tomada por Washington es además “injerencista”.