Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Crisis en Río de Janeiro, por falta de agua

Mundo. La central hidroeléctrica de Paraibuna, en el estado de Río de Janeiro, fue detenida a causa del bajo nivel de agua en su reserva, la principal de las cuatro que proveen energía a esta región donde viven 16 millones de personas, informaron portavoces oficiales....


Mundo. La central hidroeléctrica de Paraibuna, en el estado de Río de Janeiro, fue detenida a causa del bajo nivel de agua en su reserva, la principal de las cuatro que proveen energía a esta región donde viven 16 millones de personas, informaron portavoces oficiales.

“La central hidroeléctrica fue desconectada el miércoles porque no había agua para hacer funcionar las turbinas”, aseguró este jueves a la AFP un portavoz del Operador Nacional del Sistema eléctrico (ONS) de Río.

Aunque, según dijo, de momento no hay “ningún tipo de falta de energía en el estado de Río, ya que el sistema está interconectado y continúa distribuyendo energía normalmente”.

Pero el nivel de las otras tres represas que abastecen al estado de Río de Janeiro -Santa Branca, Jaguari y Funil- tampoco está muy alto, según la ONS.

Desde el comienzo del año apenas se han registrado lluvias en Río, donde las temperaturas rozan los 40 grados.

Las cuatro reservas de agua de Río de Janeiro se encuentran en centrales hidroeléctricas que, además de producir energía, almacenan agua del río Paraíba do Sul, que pasa por los estados de Sao Paulo, Minas Gerais y Río (sureste de Brasil).

El pasado 27 de diciembre, los gobiernos de esta región, la más poblada de Brasil, llegaron a un acuerdo para comenzar obras de infraestructura con el fin de reducir el impacto de la falta de lluvia.

El gobernador de Sao Paulo, estado que sufre la peor sequía de los últimos 80 años, propuso desviar el agua del río Paraíba do Sul para abastecer el gigante sistema Cantareira, que proporciona agua a 45% de los 20 millones de habitantes que viven en Sao Paulo y su área metropolitana.
Europapress