Corte Penal Internacional ordenó la captura del Primer Ministro de Israel y de cabecillas de Hamas

Netanyahu y Gallant enfrentan acusaciones de provocar hambruna como método de guerra y causar intencionalmente grandes sufrimientos.
4 semanas atrás

En un movimiento sin precedentes, el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, solicitó órdenes de arresto contra destacados líderes israelíes y de Hamás, acusándolos de presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Entre los señalados se encuentran el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el principal líder de Hamás, Yahya Sinwar.

Según Khan, existen “motivos razonables” para creer que estos líderes tienen responsabilidad penal por los delitos cometidos durante y después de los ataques del 7 de octubre contra Israel y la posterior ofensiva militar israelí en Gaza. Además de Netanyahu y Sinwar, el fiscal también ha solicitado órdenes de arresto contra el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, y otros dos altos líderes de Hamás, Mohammed Diab Ibrahim al Masri e Ismail Haniya.

Los cargos presentados por la fiscalía de la CPI incluyen exterminio, asesinato, toma de rehenes, violación y tortura, en el caso de los líderes de Hamás. Por su parte, Netanyahu y Gallant enfrentan acusaciones de provocar hambruna como método de guerra, causar intencionalmente grandes sufrimientos, dirigir ataques contra la población civil y persecución.

La solicitud de órdenes de arresto ha generado reacciones encontradas. Mientras que el gobierno israelí rechaza enérgicamente las acusaciones y califica la decisión de la CPI como “escandalosa” y un “ataque frontal”, Hamás considera que la medida equipara a las víctimas con los verdugos y alienta a Israel a continuar su “guerra de exterminio” en Gaza.

Ahora, corresponde a los jueces de la CPI determinar si las pruebas presentadas por la fiscalía son suficientes para emitir las órdenes de arresto solicitadas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.