Corte de México despenalizó el aborto en todo el país

La Corte concluyó que la sección del Código Penal Federal que criminalizaba el aborto ya no tendría efecto.
11 meses atrás

La Suprema Corte de México ha despenalizado el aborto a nivel federal al otorgar un amparo al movimiento feminista Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire). La Primera Sala de la Corte resolvió que es inconstitucional penalizar el aborto en el Código Penal Federal, ya que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Esta decisión se produce después de que Gire presentara un amparo contra el Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal por haber emitido una regulación que criminaliza el aborto. La Corte concluyó que la sección del Código Penal Federal que criminalizaba el aborto ya no tendría efecto, lo que significa que una mujer podrá interrumpir su embarazo en cualquier semana de gestación sin enfrentar consecuencias legales, al igual que el personal de salud que asista a las mujeres en esta acción.

Puedes leer:  Diez migrantes pierden la vida en la selva de El Darién en medio de una creciente súbita

Además, Gire mencionó que, con esta resolución, instituciones de salud federales como el IMSS, ISSSTE y PEMEX deberán brindar el servicio de aborto a todas las mujeres que lo requieran.

Antes de esta decisión a nivel federal, la Suprema Corte ya había despenalizado el aborto en 12 de los 31 estados mexicanos, y en 2021, decidió por primera vez no criminalizar la interrupción voluntaria del embarazo. Esta decisión amplía aún más los derechos reproductivos de las mujeres en México.