Copiloto de avión estrellado de Germanwings habría sufrido de depresión y ansiedad: medio

Por Kirsti Knolle MONTABAUR (Reuters) – El piloto alemán que se cree habría estrellado deliberadamente un avión en los Alpes franceses, accidente en el que murieron 150 personas interrumpió su entrenamiento hace seis años por una depresión y habría pasado más de un año en tratamiento psiquiátrico, reportó el viernes el diario alemán Bild. La historia que publicó Bild el viernes se conoce luego de que los fiscales franceses dijeron que creían que Andreas Lubitz, piloto de 27 años de la aerolínea Germanwings de Lufthansa, impidió al capitán volver a la cabina e hizo descender al Airbus A320 a 3.000
10 años atrás
Foto: STRINGER . / REUTERS

Por Kirsti Knolle

MONTABAUR (Reuters) – El piloto alemán que se cree habría estrellado deliberadamente un avión en los Alpes franceses, accidente en el que murieron 150 personas interrumpió su entrenamiento hace seis años por una depresión y habría pasado más de un año en tratamiento psiquiátrico, reportó el viernes el diario alemán Bild.

La historia que publicó Bild el viernes se conoce luego de que los fiscales franceses dijeron que creían que Andreas Lubitz, piloto de 27 años de la aerolínea Germanwings de Lufthansa, impidió al capitán volver a la cabina e hizo descender al Airbus A320 a 3.000 pies por minuto. [ID:nL2N0WQ13T]

El presidente ejecutivo de Lufthansa, Carsten Spohr, reconoció el jueves en una conferencia de prensa que Lubitz había detenido de su entrenamiento en 2009, pero no explicó por qué y dijo que no había nada en el historial del piloto que sugiriera que era un riesgo.

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“Después de que recibió el visto bueno, regresó al entrenamiento. Aprobó todas las pruebas y chequeos con mucho éxito. Sus capacidades de vuelo eran impecables”, dijo Spohr.

Pero, citando documentos internos y fuentes de Lufthansa, Bild dijo que Lubitz había tenido depresión y ansiedad y que había sufrido un “grave episodio depresivo” en la época que suspendió su entrenamiento.

Lufthansa y los fiscales de Alemania no quisieron hacer comentarios sobre lo que publicó Bild.

Es probable que surjan cuestionamientos sobre los procedimientos que aplica la aerolínea para seleccionar a sus pilotos. Y de confirmarse la información del reporte, Lufthansa podría tener que entregar grandes sumas en reparaciones.

Normalmente, un acuerdo internacional limita la responsabilidad de una aerolínea a cerca de 157.400 dólares por cada pasajero que muere en un accidente si la familia de la víctima no presenta una demanda, pero la cifra puede subir con un querella si se persiguen compensaciones por daños mayores.

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“ACTO SUICIDA”

El viernes, el primer ministro francés, Manuel Valls, pidió paciencia pero dijo que la aerolínea alemana tenía la obligación de compartir toda la información que tuviera sobre Lubitz con los investigadores.

“Tenemos que esperar al final de la pesquisa. Debo ser cuidadoso cuando se trata de una investigación judicial, pero todo apunta a un acto criminal, loco, suicida que no podemos asimilar”, dijo Valls al canal francés iTELE.

Personas que conocieron a Lubitz en Montabaur, donde nació , dijeron que era un hombre amistoso, pero callado, que aprendió a pilotar planeadores antes de pasar a la aviación comercial como copiloto en Germanwings en 2013.

No obstante, un amigo de Lubitz que lo conoció hace seis años y que volaba con él en la escuela de vuelo, dijo que en el último año se había vuelto aun más retraído.

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“Volar era su vida”, dijo la fuente, que accedió a conversar con Reuters sobre el estado psicológico de Lubitz a condición de anonimato. “Siempre solía ser un compañero callado, pero en el último año eso empeoró”.

El jueves, la policía registró la casa de la familia de Lubitz en Montabaur y el departamento de él en Düsseldorf buscando pistas.

Un portavoz de la policía de Düsseldorf no quiso hacer declaraciones sobre un reporte de Spiegel Online que afirmaba que la policía encontró evidencias de una enfermedad psiquiátrica en el departamento de esa ciudad.

Lubitz se capacitó en la academia de entrenamiento de pilotos de Lufthansa en Bremen y en Arizona.

(Reporte adicional de Tom Kaeckenhoff en Düsseldorf, Victoria Bryan y Michelle Martin en Berlín, Andy Callus en París; Escrito por Noah Barkin; Editado por Carlos Aliaga/Janisse Huambachano)