Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Comienzan los ensayos de fármacos no probados contra el ébola en África Occidental

Varias organizaciones médicas sin ánimo de lucro han anunciado el comienzo de sus ensayos de fármacos no probados en pacientes con ébola en Liberia y Guinea por primera vez, en un esfuerzo por controlar una epidemia que ha causado la muerte de más de 8.000...


Varias organizaciones médicas sin ánimo de lucro han anunciado el comienzo de sus ensayos de fármacos no probados en pacientes con ébola en Liberia y Guinea por primera vez, en un esfuerzo por controlar una epidemia que ha causado la muerte de más de 8.000 personas en la región.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio su aprobación para el uso de los medicamentos experimentales en pacientes de África Occidental en agosto, pero ha llevado meses organizar las pruebas y llevar suministros limitados de los fármacos a los países afectados.

Médicos Sin Fronteras ha indicado el martes que ha comenzado a suministrar brincidofovir, desarrollado por la firma con sede en Carolina del Norte Chimerix Inc, a pacientes con ébola que aceptaron el tratamiento este mes en el centro ELWA 3 en Monrovia, capital de Liberia.

El doctor Jake Dunning, de la Universidad de Oxford, que dirige las pruebas, ha señalado que el fármaco antiviral ha sido efectivo en pruebas de laboratorio a células infectadas con ébola. “Lo que no sabemos aún es si será efectivo contra el ébola en humanos. Por eso debemos hacer una prueba”, ha añadido.

En Guinea, donde la fiebre hemorrágica primero apareció en lo profundo de la selva hace más de un año, las pruebas de un medicamento experimental japonés se iniciaron en dos centros de tratamiento contra el ébola, Gueckedou y Nzerekore.

El fármaco Avigan, o favipiravir, desarrollado por Toyama Chemical, una subsidiaria de la japonesa Fujifilm, fue creado como un tratamiento para la gripe. Se le administró a un médico cubano en un hospital suizo en diciembre después de que el doctor contrajese el virus en Sierra Leona y sobrevivió.

Asimismo, Johnson & Johnson ha anunciado –también este martes– el comienzo de las pruebas clínicas de su vacuna experimental contra el virus.

Voluntarios de Gran Bretaña y Suiza ya participaban en una prueba de vacunas contra el ébola mediante la que intentan inmunizarlos contra el virus, y se han ofrecido tratamientos experimentales en algunas ocasiones a trabajadores de salud afectados.

Isabelle Defourny, de la organización médica Alliance for International Medical Action, que opera en el centro de Nzerekore, ha dicho que espera que el tratamiento ayude a bajar la tasa de mortalidad del actual nivel de alrededor del 60 por ciento.

“La alta tasa de mortalidad es trágica para las poblaciones y hace más difícil contener la epidemia porque los pacientes, en ausencia de tratamientos efectivos, son reticentes a venir a los centros, algo que es comprensible”, ha afirmado.

El ébola, que se piensa se transmitió a los humanos vía murciélagos de la fruta infectados el año pasado, causa vómitos y diarrea, además de hemorragias por los ojos y oídos en las últimas etapas.

Los primeros resultados para el brincidofovir se esperan para el febrero y del favipiravir para finales de marzo. No está claro cuándo comenzarán las pruebas Sierra Leona, el país con el mayor número de casos registrados.