Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Colombia en desacuerdo por retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París

El Gobierno colombiano, a través de su Ministerio de Ambiente, lamentó este viernes, la decisión tomada por el gobierno de Estados Unidos, de retirarse del Acuerdo de París que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través...


El Gobierno colombiano, a través de su Ministerio de Ambiente, lamentó este viernes, la decisión tomada por el gobierno de Estados Unidos, de retirarse del Acuerdo de París que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global, cuya aplicabilidad se proyecta hacia el año 2020.

Luis Gilberto Murillo, titular de este Ministerio, indicó que “El Acuerdo de París es un cambio en el concepto de las negociaciones internacionales, este es uno de los mayores logros de los últimos años del multilateralismo, pues por primera vez en la historia se alcanzó un acuerdo universal y jurídicamente vinculante que permite unir esfuerzos para resolver los retos asociados al cambio climático, por eso lamentamos tanto esta decisión”.

Señaló que siendo Estados Unidos el segundo país que emite más Gases Efecto Invernadero a nivel mundial, su salida aumenta el riesgoó de vulnerabilidad de nuestro territorio y dificulta avanzar en la meta global que se ha trazado trazado de evitar un aumento de la temperatura del planeta por encima de 1,5°C.

Con esto, Colombia se suma al pronunciamiento del High Ambition Coalition (HAC), el grupo de países que promovió la adopción del Acuerdo de París, reiterando más que nunca el compromiso con este tratado, que representa la esperanza de supervivencia de los países más vulnerables a los impactos del clima, incluyendo a Colombia.

Se reiteró que Colombia ha cooperado con la implementación del Acuerdo de París y ha desarrollado una serie de instrumentos y medidas como la Política Nacional de Cambio Climático, el Sistema Nacional de Cambio Climático, el impuesto al carbono, además de las estrategias de reducción de emisiones, de adaptación al cambio climático y de deforestación, pese a que nuestro país no se define como un alto emisor de estas afectaciones.



¿Qué opinas de esto?