Cierran 22 colegios en Francia tras primera semana de regreso a clases

Para el regreso a clases, el ministerio de Sanidad estableció que deben seguirse todas las medidas de bioseguridad.


Redacción. En Francia cerraron por precaución 22 centros educativos, luego de que se cumpliera la primera semana de regreso a clases en pleno pico de contagios por COVID-19 en ese país.

Un total de 10 escuelas en la Francia continental y otras 12 en la isla de La Reunión, decidieron cerrar sus puertas tras detectar casos de coronavirus en sus recintos.

“El protocolo es demasiado vago y ligero como para permitir que haya una seguridad máxima para todo el mundo”, señaló Guislaine David, portavoz y cosecretaria general del sindicato docente SNUipp-FSU, a la agencia de prensa EFE.

“Queríamos uno más estricto para no encontrarnos en la misma situación que en marzo”, agregó la portavoz, mientras admitió que Francia no está lo suficientemente preparada para ofrecen educación a distancia de calidad, tras el cierre de estas escuelas o posibles confinamientos parciales.

Pese a esta medida, el número de escuelas cerradas no representa un porcentaje significativo, es por ello que otras asociaciones sindicales invitaron a la ciudadanía a mantener el optimismo frente a la situación.

“Los niños han podido ir a la escuela en su conjunto. Esa ha sido la regla general y es mejor llamar la atención sobre que la mayoría ha funcionado bien”, dijo el presidente de la confederación CSEN, Laurent Hoefman.

“Los profesores están más expuestos en primera línea que gente que trabaja en una oficina, pero de momento no se puede decir que haya habido muchos casos. Si los hubiera, todavía es demasiado pronto para decir si se han minimizado los riesgos”, agregó.

Para el regreso a clases, el ministerio de Sanidad estableció que deben seguirse todas las medidas de bioseguridad como un lavado frecuente de las manos, y la limpieza y ventilación de las aulas y espacios comunes.

Con respecto al distanciamiento físico, se determinó que no es obligatorio en caso de que no se posible mantenerlo o impida acoger a todos los alumnos en una misma clase.

Durante el primer día del curso escolar, se registraron 4.982 nuevos casos de coronavirus en todo el país. El viernes pasado, esa cifra había subido a los 8.975, un pico desde el inicio de la epidemia.



¿Qué opinas de esto?