www.radio.larazon.co

Chile califica como un acto terrorista explosión en Santiago

El atentado fue reivindicado en internet por un grupo de tendencia nihilista autodenominado 'Individualistas tendiendo a lo salvaje'.


Santiago de Chile, 4 ene (PL) El Ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, anunció que el Gobierno presentó una acusación por terrorismo contra los posibles responsables de un atentado ocurrido hoy en esta capital con saldo de cinco heridos.

El hecho ocurrió cuando al filo del mediodía estalló un artefacto explosivo en una parada de ómnibus en la concurrida intersección de la avenida Vicuña Mackenna con Bilbao, frente al Hospital del Trabajador.

De inmediato los heridos fueron atendidos en ese centro, entre ellos una pareja de ciudadanos venezolanos, de los cuales la mujer resulto con lesiones de gravedad, aunque sin peligro para la vida, y debió ser intervenida quirúrgicamente.

El lugar fue acordonado por la policía, que cortó el tráfico de vehículos en un tramo de la avenida y estableció un amplio perímetro de seguridad para permitir a agentes del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros avanzar en las investigaciones para identificar la naturaleza del artefacto.

Sobre este suceso, que alarmó a los santiaguinos, el ministro del Interior dijo que tales acciones son inaceptables y que deben merecer la condena de todos, y aseguró que se dispondrá de los recursos técnicos y humanos necesarios para esclarecer el hecho y determinar quiénes son los autores.

El atentado fue reivindicado en internet por un grupo de tendencia nihilista autodenominado ‘Individualistas tendiendo a lo salvaje’ (ITS), calificado por medios de prensa como eco-terroristas, y que tendría una rama local en Chile, pues se declara como una organización internacional con miembros también en Argentina y México.

Este grupo se dio a conocer en febrero de 2016 en el blog ‘Maldición Eco-Extremista’, en el cual hace pocos días lamentó haber fallado en un intento de atentado a un ómnibus eléctrico en esta capital, y que presentaron como ‘un regalo de fin de año’.

El ITS también se adjudico en su momento un atentado ocurrido el 13 de enero de 2017 contra el presidente de la Corporación Nacional del Cobre, Oscar Landerretche, con el envío de un paquete bomba a su residencia.

Sobre los posibles autores del atentado, el ministro Chadwick consideró que ‘es solo una reivindicación a través de una página web que no permite sacar conclusiones, pero que se está investigando.

Por su parte, el presidente Sebastián Piñera condenó el hecho por medio de Twitter y señaló que las investigaciones se llevarán ‘hasta las últimas consecuencias’.



¿Qué opinas de esto?