Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cerca de acuerdo nuclear, EEUU pide a Irán tomar decisiones difíciles

Por Lesley Wroughton y Parisa Hafezi LAUSANA, Suiza (Reuters) – Estados Unidos e Irán se acercaban a un acuerdo político que sentaría las bases para un acuerdo nuclear marco, pero un funcionario del país norteamericano advirtió el lunes que Teherán debe tomar decisiones difíciles para...


Por Lesley Wroughton y Parisa Hafezi

LAUSANA, Suiza (Reuters) – Estados Unidos e Irán se acercaban a un acuerdo político que sentaría las bases para un acuerdo nuclear marco, pero un funcionario del país norteamericano advirtió el lunes que Teherán debe tomar decisiones difíciles para disipar los temores sobre sus ambiciones nucleares.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y su par iraní, Mohammad Javad Zarif, sostuvieron casi cinco horas de negociaciones el lunes en la ciudad suiza de Lausana antes de que la delegación de la república islámica se dirija a Bruselas para reunirse con ministros europeos.

Después de esa reunión, un importante funcionario estadounidense dijo a periodistas que no estaba claro si el plazo de fines de marzo para lograr un acuerdo marco entre Irán y seis potencias pueda cumplirse.

“Estamos tratando de llegar allí, pero francamente todavía no sabemos si vamos a poder hacerlo”, dijo el funcionario bajo condición de anonimato. “Irán aún tiene que tomar algunas decisiones muy difíciles y necesarias para abordar las preocupaciones significativas que quedan sobre su programa nuclear”, agregó.

Sin entrar en detalles, el funcionario agregó que la delegación iraní también presentó en la reunión con Kerry una “inoportuna y mal aconsejada” carta de 47 senadores republicanos a los líderes de Irán advirtiendo que podrían deshacer cualquier acuerdo que el presidente Barack Obama hizo con ellos.

“Este tipo de distracciones no son útiles cuando estamos hablando de algo tan grave”, agregó el funcionario.

El funcionario estadounidense dijo que las partes trabajarían hasta fines de mes si fuera necesario para asegurar un acuerdo. Se espera que las conversaciones se reanuden el martes.

SEGUIRÁN CONVERSACIONES

En declaraciones a los periodistas en Bruselas, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, dijo que había progreso en las conversaciones, pero “puntos importantes” estaban sin resolver.

Ante los feriados por el año nuevo iraní de Norouz este fin de semana, funcionarios cercanos a las conversaciones sostienen que será difícil completar un acuerdo político esta semana. Si no es posible este fin de semana, las conversaciones podrían ser retomadas en la última semana de marzo.

Zarif dijo que todas las partes necesitan seguir hablando esta semana para ver lo que se puede lograr.

“En algunos temas estamos más cerca a una solución y en base a esto podemos decir que las soluciones están al alcance. Al mismo tiempo, estamos distanciados en algunos temas”, dijo la agencia iraní de noticias IRNA.

Seis potencias mundiales- Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Rusia y China- están alcanzando un acuerdo marco con Irán para fin de mes que limite las actividades nucleares más delicadas de Teherán por al menos 10 años a cambio del alivio gradual de algunas sanciones.

Las partes han establecido como plazo el 30 de junio para concluir todos los detalles técnicos de un acuerdo. Funcionarios en Occidente dijeron de manera privada que superar los desacuerdos en algunos de los puntos de fricción que quedan sería muy difícil.

La reunión entre Kerry y Zarif incluyó al secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz, y al jefe nuclear de Irán, Ali Akbar Salehi.

“Estoy muy optimista”, dijo posteriormente Salehi a la prensa.

(Reporte adicional de Louis Charbonneau en Lausana y Sam Wilkin en Dubai. Editado en español por María Cecilia Mora)



¿Qué opinas de esto?