Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Canciller ruso destaca urgencia de reformas en Ucrania

PRENSA LATINA El canciller ruso, Serguei Lavrov, destacó hoy la urgencia de las reformas constitucionales en Ucrania, en el espíritu y la letra de los acuerdos de Ginebra de abril de este año, conciliados con las autoridades de Kiev. Al término de sus conversaciones con...


PRENSA LATINA

El canciller ruso, Serguei Lavrov, destacó hoy la urgencia de las reformas constitucionales en Ucrania, en el espíritu y la letra de los acuerdos de Ginebra de abril de este año, conciliados con las autoridades de Kiev.

Al término de sus conversaciones con el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, en el ámbito preparatorio de la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico en Beijing, Lavrov subrayó a medios rusos que las reformas constitucionales en Ucrania son más actuales en estos momentos.

Recordó, citado por el canal Rossia 24, que en la Declaración de Ginebra del 17 de abril las autoridades ucranianas se comprometieron con el inmediato proceso político, consistente en una reforma constitucional y la participación de todas las regiones y fuerzas políticas.

Agregó que esos acuerdos se alcanzaron con el consenso de representantes de Rusia, Estados Unidos, la Unión Europea y Ucrania, en el formato de cancilleres.

Coincidimos hoy con Kerry en que esa tarea es medular e incluso más actual que en abril, y trataremos de convencer a las autoridades ucranianas de que ese compromiso debe comenzar a implementarse, comentó Lavrov.

Durante las pláticas se subrayó asimismo la necesidad de implementar con pasos prácticos los Acuerdos de Minsk, del 5 y 19 de septiembre pasado, entre Kiev y los representantes de las proclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, destacó la agencia TASS.

Esos acuerdos -insistió Lavrov- fueron firmados por las partes, se concertaron los pasos concretos y plazos determinados para cada uno de los puntos.

Lamentó, sin embargo, que el régimen de cese el fuego total no se cumple y los bombardeos y ataques de artillería continúan, tras mencionar la reciente tragedia por la muerte de dos escolares en uno de los terrenos deportivos de una escuela cercana al aeropuerto de Donetsk, donde impactaron proyectiles.

Dijo que Estados Unidos no debe estimular las ideas en Kiev de retornar a los métodos de fuerza como solución del conflicto con el Donbass.

Por razones comprensibles, nuestras posiciones con Estados Unidos no coinciden en relación con los acontecimientos en Ucrania y sus causas, recalcó el canciller ruso.

Víspera de su encuentro con Kerry, Lavrov comentó que el incumplimiento por parte de Kiev de los acuerdos del 17 de abril hacen inviable la celebración de otra reunión en el mismo formato cuadripartito.

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, y algunos políticos occidentales apoyaron la idea de regresar a las tratativas ginebrinas sobre la crisis en la exrepública soviética, en las que no participan los representantes del Donbass, cuyos poderes fueron legitimados en recientes elecciones celebradas en las regiones rebeldes.

La cancillería rusa comentó al respecto en un comunicado que la contraparte ucraniana violó de manera burda y consciente esas avenencias, y en lugar de una distensión del conflicto, reactivó las acciones combativas en el sureste del país con el empleo de armamento pesado.