Ginebra, 29 ago (PL) Mientras el actual brote de Ébola amenaza con afectar hasta 20 mil personas en África occidental, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó una hoja de ruta para coordinar los esfuerzos internacionales destinados a poner fin a la epidemia.
La OMS busca controlar la transmisión del virus en todo el mundo en un plazo de seis a nueve meses, según un comunicado que emitió la víspera donde también hizo referencia a la necesidad de abordar, de forma paralela, el impacto socioeconómico de este brote.
Esa hoja de ruta responde a la necesidad urgente de ampliar de forma ostensible la respuesta internacional a una crisis, que según los expertos todavía no alcanzó su momento más crítico, pues el 40 por ciento de los casos se han producido en las últimas semanas.
De acuerdo con el comunicado de la OMS, la plataforma debe facilitar la prestación de servicios esenciales, como alimentos y otras provisiones, abastecimiento de agua y saneamiento, así como atención primaria de salud.
La enfermedad ha ocasionado la muerte a por lo menos mil 552 personas en varios estados de África occidental, de los tres mil 96 casos diagnosticados. Se trata del mayor y más peligroso brote desde que el virus fuera descubierto en 1976 en África central. Los últimos reportes de la OMS advierten que Sierra Leona era el país más afectado con 935 casos y 380 muertes, seguido por Guinea con 482 casos y 287 muertes; Liberia tiene 322 casos y 225 muertes, mientras Nigeria trece casos y cinco fallecidos.
El azote del virus comenzó en marzo pasado en Guinea, y luego se extendió rápidamente hacia las otras naciones vecinas de África occidental.
Según la OMS, el índice de mortalidad por el virus es del 52 por ciento, y oscila entre el 42 por ciento de Sierra Leona hasta el 66 por ciento de Guinea.
La entidad internacional de salud teme que la enfermedad podría afectar a 20 mil personas en esa región africana, y advirtió que la cifra de casos reales puede ser en la actualidad hasta cuatro veces superior a lo conocido oficialmente.
En la República Democrática del Congo, la OMS confirmó un brote de ébola que no está relacionado con el que azota África Occidental.
Una reunión de la Organización Mundial de la Salud sesionará los días 4 y 5 de septiembre para analizar los posibles tratamientos contra el mal, con presencia de científicos, investigadores en farmacéuticas, especialistas en requerimientos clínicos y profesionales en cuestiones de ética.
La cita tiene como base la decisión de la OMS de aplicar terapias experimentales.