Brasil probará vacuna rusa contra el coronavirus a partir de octubre

El medicamento se aplicaría a unas 10 mil personas, dando prioridad a profesionales de la salud y personas en riesgo.


Redacción. A finales de octubre se probará la vacuna rusa contra el coronavirus en Brasil. Según lo informaron fuentes oficiales a medios internacionales, el medicamento se aplicaría a unas 10 mil personas.

Según la Gobernación del estado de Paraná, se firmó un acuerdo de transferencia de tecnología con el Instituto Gamaleya, responsable por la vacuna rusa Sputnik V, para que esta sea experimentada y también producida en Brasil.

“El Gobierno de Paraná someterá el protocolo de validación de la fase 3 de estudios clínicos de la vacuna rusa a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, Anvisa, hasta finales de septiembre. Una vez aprobado por el órgano regulador, la previsión es que las pruebas puedan iniciarse al final de octubre”, se indica en el comunicado de la gobernación.

El director del Instituto de Tecnología de Paraná, Tecpar, Jorge Callado, explicó cómo se desarrollarán las pruebas de dicho fármaco.

Según el funcionario, una vez se cuente con la autorización de la Anvisa, 10 mil personas recibirán la vacuna en dos dosis, con un intervalo de 21 día. Para esto, se priorizará a profesionales de la salud y personas en grupos de riesgo.

“Una vez comprobada la eficacia, lo que debe ocurrir 60 días después del comienzo de la inmunización de los voluntarios, se solicitará a la Anvisa autorización para poder realizar la vacunación efectiva en territorio brasileño”, señaló.

Así las cosas, la Sputnik V será la quinta candidata a vacuna contra la COVID-19 en ser experimentada en Brasil, junto con las desarrolladas por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, la china Sinovac Biotech, y por el consorcio BioNTech y Wyeth/Pfizer, además de la autorización para pruebas dada a la vacuna de Johnson & Johnson.

Según lo prevén las autoridades brasileras, las dosis de la vacuna rusa producida en Brasil, estarían disponibles a partir del segundo semestre de 2021.



¿Qué opinas de esto?