Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Autoridades costarricenses señalan a las Farc de ocultar droga en su país


Agencia RPTV | Las Farc habrían escogido al país Centroamericano como lugar de desembarque del narcótico por sus condiciones geográficas: tiene costas en el océano Pacífico y el mar Caribe. Pero la principal razón estaría ligada a la inexistente normativa costarricense en materia de extinción de dominio, que permitiría que los ex guerrilleros puedan tener propiedades en ese país sin temor a que sean expropiadas.

En estos momentos el parlamento ‘tico’ se encuentra debatiendo un proyecto de ley que da herramientas jurídicas al Estado para que pueda proceder al decomiso de los bienes de quienes delinquen en el país. La iniciativa ha tenido varios reveses por el resquemor de algunos empresarios que se verían amenazados de promulgarse la ley.

“A uno le preocupa más cuando los máximos opositores de la ley de Extinción de Dominio han estado ligado a empresas que tienen dudoso origen de su capital, pero también de quienes los financian”, señala el diputado de la Asamblea Legislativa, Ronny Monge Salas.

El legislador aseguró que de establecerse la ley de Extinción de Dominio se daría a los traficantes de droga “un golpe donde más le duele, en lo económico”. Así también lo cree el director de la OIJ, “es una herramienta jurídica que puede servir a la Policía y, en general, al Estado para tratar de atacar la estructura financiera de los grupos criminales, golpearlos en el área más sensible, donde más le duele”.

Mientras eso sucede son cada vez más los costarricenses, en especial los jóvenes, que caen en el mundo de la droga. Hecho que se suma a las otras razones por las que grupos de narcotráfico, asociados a las Farc, se establecen en el país centroamericano.

“Originalmente Costa Rica era sólo un área de paso, después se convirtió en un área de bodegaje y ahora nos estamos convirtiendo en un área de distribución, cuando las estructuras criminales dejan de pagar en dólares y empiezan a pagar con droga”, explica el diputado de la Asamblea Legislativa, Marco Vinicio Redondo.

En Colombia, la Fiscalía General de la Nación trabaja para dar con los testaferros que estarían ocultando bienes de las Farc. Además, el ente de control envió cerca de 13 mil archivos digitales a las autoridades en Ecuador, que permitirían establecer los negocios y bienes que la otrora guerrilla tendría en el vecino país. Se espera que suceda lo propio en Costa Rica.



¿Qué opinas de esto?