Aprueban legalización del uso de marihuana recreativa en México

Si se excede con el límite impuesto, la persona se verá obligada a pagar multas


HTML5 logo

La Cámara de Diputados aprobó con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones, la decisión que expide la Ley Federal que busca la regulación del uso del cannabis, adicionándole nuevas disposiciones a la ley de salud y el Código Penal Federal.

Con esta decisión se busca la despenalización del consumo recreativo y la posesión de hasta 28 gramos de cannabis para mayores de edad, resaltando que, si se excede con el límite impuesto, la persona se verá obligada a pagar multas superiores a 10 mil pesos o sanciones penales en caso que se excedan los 200 gramos.

Del mismo modo, le solicitan al estado unas licencias que deberán ser renovadas anualmente para permitir el cultivo, la transformación, venta, investigación, exportación e importación de marihuana.A las personas se les permitirá almacenar hasta seis plantas en un ambiente residencial, sin embargo, no pueden impedir ningún tipo de revisión por parte de las autoridades porque de este modo se verían obligados a pagar una multa de aproximadamente 27 mil pesos.

En el caso de las ventas, se necesitará un permiso expedido por la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y la Secretaría de Salud.
El comercio será investigado y perseguido por las autoridades para verificar que se cumpla a cabalidad cada una de las condiciones establecidas; de no ser así, las personas podrán ser sancionadas.

Por otro lado, las asociaciones que se unan para el consumo de cannabis psicoactivo, podrán plantar hasta cuatro plantas por cada persona asociada.

Finalmente, Arturo Hernández Tapia, Diputado, indica que esta aprobación se hace con el fin de garantizar el libre desarrollo de la personalidad, la salud pública y el respeto por los derechos humanos.



Join the Conversation

Join the Conversation