Ante La Haya fue denunciado Evo Morales por crímenes de lesa humanidad

Evo Morales permanece exiliado en Argentina, tras su renuncia a finales del pasado año.


Redacción. El Estado de Bolivia denunció este viernes 4 de septiembre, ante la Corte Penal Internacional de La Haya, al expresidente Evo Morales por crímenes de lesa humanidad.

Por medio de la denuncia, se acusa a Morales de la muerte de al menos 40 enfermos por falta de suministro de oxígeno medicinal, debido a bloqueos en las carreteras durante las protestas que tuvieron lugar a principios de agosto.

La Procuraduría General del Estado boliviano manifestó a través de un comunicado que responsabiliza al expresidente Morales de las consecuencias de esas protestas, que fueron generadas por el aplazamiento de septiembre a octubre, de las elecciones de ese país.

“Este delito se llevó a efecto mediante cercos en las diferentes ciudades del país y bloqueo de carreteras”, los cuales “impidieron el paso de suministro de alimentos, oxígeno medicinal, circulación de ambulancias, médicos y paramédicos que resultaban imprescindibles para atender la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus“, aseguró la Procuraduría.

Pese a que las organizaciones que lideraron la protestas como el sindicato Central Obrera Boliviana insisten en que no hubo bloqueos, el gobierno interino de ese país asegura que dichas movilizaciones fueron instigadas por Evo Morales y bloquearon el paso de personal y suministros médicos.

En este sentido, la denuncia también fue presentada contra Juan Carlos Guarachi, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, señalado como el “principal colaborador” de Morales.

Las reacciones ante esta decisión del órgano boliviano, no se hicieron esperar, pues a través de su cuenta de Twitter el también expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, que “bloquear oxígeno y matar a pacientes es un crimen de lesa humanidad, que no puede quedar impune”.

Por su parte, la presidente interina de esa nación, Jeanine Áñez, señaló que no se permitirá que “el más perverso de los abusos de poder que se ha cometido en Bolivia quede impune”.

Es de recordar que Evo Morales permanece exiliado en Argentina, tras su renuncia a finales del pasado año, en medio de una fuerte presión política y social contra su gobierno.



¿Qué opinas de esto?