Amnistía Internacional alerta de crímenes de guerra contra civiles en Yemen

EFE | La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) alertó hoy de que los bombardeos de Arabia Saudí en Yemen y los combates sobre el terreno entre grupos locales han matado a “multitud de civiles” y pueden constituir crímenes de guerra. En un informe publicado en Londres, AI condena “el impacto de los ataques aéreos ilegales de la coalición liderada por Arabia Saudí en barrios residenciales con una gran densidad de población”, así como los ataques “indiscriminados y desproporcionados” entre los...

Varios yemeníes inspeccionan el lugar tras un bombardeo contra un edificio del centro de la ciudad de Ibb (Yemen). EFE

EFE | La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) alertó hoy de que los bombardeos de Arabia Saudí en Yemen y los combates sobre el terreno entre grupos locales han matado a “multitud de civiles” y pueden constituir crímenes de guerra.

En un informe publicado en Londres, AI condena “el impacto de los ataques aéreos ilegales de la coalición liderada por Arabia Saudí en barrios residenciales con una gran densidad de población”, así como los ataques “indiscriminados y desproporcionados” entre los rebeldes hutíes y las fuerzas leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.

“Los civiles en el sur de Yemen se encuentran atrapados en un fuego cruzado mortal entre los grupos favorables y contrarios a los hutíes, al tiempo que afrontan la amenaza persistente de bombardeos desde el aire”, afirmó Donatella Rovera, portavoz de Amnistía Internacional.

Ante los abusos cometidos contra los civiles, Amnistía reclamó al Comité de Derechos Humanos de la ONU la creación de una comisión independiente para investigar supuestos crímenes de guerra en un conflicto que ha dejado hasta ahora unos 4.000 muertos y ha obligado a huir de sus hogares a cerca de 1,3 millones de personas.

La organización humanitaria considera que todas las partes involucradas han mostrado una “indiferencia despiadada” sobre la vida de los civiles.

Durante una investigación sobre el terreno elaborada entre junio y julio, AI recogió evidencias de ocho ataques aéreos que mataron a 141 civiles y dejaron heridos a 101, la mayor parte mujeres y niños.

Entre los objetivos de esos ataques se encontraban edificios de viviendas civiles, una colegio, un mercado y una mezquita.

Según AI, en la mayoría de los casos no se pudo localizar ningún posible objetivo militar en las inmediaciones.

“Las fuerzas de la coalición han evitado de manera flagrante tomar las medidas de precaución necesarias para evitar daños a la población civil”, sostuvo Rovera.

Uno de los ataques documentados por la organización, que se produjo el 9 de julio, mató a diez miembros de una familia, incluidos cuatro menores, que habían buscado refugio en una escuela en el norte de Aden tras haber huido de sus casas por los combates.

“Vinimos aquí escapando de la guerra, no teníamos ningún otro lugar a donde ir”, relató a AI el padre de tres niñas que fallecieron en el bombardeo.

Amnistía ha documentado además 30 ataques perpetrados por grupos favorables y contrarios a los insurgentes hutíes, que dejaron al menos 68 civiles muertos y 99 heridos.

Combatientes de ambos grupos utilizan armas “imprecisas”, incluidos cohetes de granizo, mortero y artillería, que no permiten discriminar objetivos en zonas altamente pobladas.



¿Qué opinas de esto?