Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Alto jefe del Pentágono defiende estrategia contra Estado Islámico

Washington, 4 mar (PL) | El jefe del Comando Central (Centcom) de Estados Unidos, general Loyd Austin, defendió hoy en el Congreso la estrategia norteamericana contra el Estado Islámico (EI) e intentó neutralizar las críticas a la campaña contra los fundamentalistas. Durante una audiencia en...


Washington, 4 mar (PL) | El jefe del Comando Central (Centcom) de Estados Unidos, general Loyd Austin, defendió hoy en el Congreso la estrategia norteamericana contra el Estado Islámico (EI) e intentó neutralizar las críticas a la campaña contra los fundamentalistas.

Durante una audiencia en el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, Austin señaló que los golpes aéreos han destruido centenares de vehículos, tanques y armas pesadas de los irregulares, a quienes les ocasionaron cerca de tres mil bajas fatales.

El alto jefe militar, que tiene a su cargo la dirección de la campaña contra el EI, aseguró que las fuerzas de la coalición liderada por el Gobierno norteamericano lograron prevalecer sobre los fundamentalistas, quienes ya no son capaces de conquistar y ocupar nuevos territorios.

Las declaraciones de Austin fueron durante una audiencia que analizó el pedido de Autorización para el Uso de la Fuerza Militar (AUMF) contra dicho grupo extremista, presentado por el presidente Barack Obama en febrero pasado.

El proyecto de AUMF está ahora bajo el análisis de los paneles de de la Cámara de Representantes y el Senado que atienden el tema, instancias en las cuales testificarán esta semana altos jefes militares y civiles del Pentágono para expresar sus posiciones.

Si el Capitolio aprueba la solicitud, el texto tendría validez por tres años y, aunque descarta el empleo de tropas terrestres en combate, autorizaría el uso de fuerzas especiales estadounidenses para operaciones de rescate de pilotos, espionaje dentro del territorio enemigo, sabotaje, entre otras misiones.

Funcionarios de la Casa Blanca han reiterado que Obama rechaza con firmeza cualquier restricción geográfica sobre las zonas en las que los militares norteamericanos pueden perseguir a los irregulares.

Estados Unidos y sus aliados iniciaron el 8 de agosto pasado una campaña aérea contra las agrupaciones del EI en Iraq, y una operación similar a partir del 23 de septiembre en territorio sirio, contra la voluntad del Gobierno de Damasco, y hasta la fecha han realizado más de dos mil bombardeos en ambas naciones.



¿Qué opinas de esto?