Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Alemania acuerda resolver en una semana peticiones asilo de “países seguros”

EFE | El Gobierno alemán aprobó hoy un nuevo paquete de medidas para afrontar la crisis de los refugiados con las que se propone resolver en una semana las peticiones de asilo de las personas procedentes de “países seguros”, entre los que se ha incluido...


EFE | El Gobierno alemán aprobó hoy un nuevo paquete de medidas para afrontar la crisis de los refugiados con las que se propone resolver en una semana las peticiones de asilo de las personas procedentes de “países seguros”, entre los que se ha incluido a Marruecos, Argelia y Túnez, para agilizar su expulsión.

Para ello, el Ejecutivo prevé la creación de centros especiales de acogida donde permanecerán estas personas mientras se tramita su solicitud.

Entre los peticionarios cuya solicitud se tramitará con carácter urgente figuran también aquellos que han presentado una petición consecutiva y las personas que rechacen colaborar, por ejemplo, al facilitar datos falsos sobre su identidad o negarse a que se les tomen las huellas dactilares.

Si los solicitantes presentan recurso a la resolución negativa de su petición de asilo, el gobierno prevé que el proceso judicial no lleve más de dos semanas.

La ley suspende asimismo por dos años el derecho a la reagrupación familiar para las personas que reciben protección subsidiaria, es decir, aquella que se concede por un tiempo limitado al no cumplir los requisitos para recibir asilo, pero que podrían sufrir riesgos al ser expulsados a su país de origen.

El ejecutivo facilita asimismo la expulsión de personas que necesitan atención médica, aunque la que vayan a recibir en su país no equivalga a la prestada en Alemania.

Así, la nueva ley tendrá en cuenta únicamente aquellos solicitantes con enfermedades graves, cuya situación se pudiera ver seriamente agravada si son enviados a su país de origen.

Asimismo, se prevé un recorte de las prestaciones sociales, que han sido revisadas tomando como base la cantidad establecida legalmente para garantizar el mínimo de subsistencia, de manera que las ayudas mensuales que reciben los solicitantes de asilo para cubrir las necesidad personales se verán reducidas en 10 euros de los 143 que hasta ahora corresponden al mes para un adulto.

Los tres partidos de la gran coalición liderada por Merkel lograron el pasado jueves, con el acuerdo de suspender durante dos años el derecho a la reagrupación familiar de determinados refugiados, desbloquear toda una serie de medidas consensuadas en noviembre pasado en materia de asilo.



¿Qué opinas de esto?