Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Alcalde de Caracas aboga desde prisión por una salida constitucional de Maduro

EFE Caracas. — El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, encarcelado y acusado de conspirar contra el Gobierno de Venezuela, pidió a la oposición de ese país que evalúe la vía para pedir la renuncia del presidente venezolano, Nicolás Maduro. “Pido que discutan en la MUD...


EFE

Caracas. — El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, encarcelado y acusado de conspirar contra el Gobierno de Venezuela, pidió a la oposición de ese país que evalúe la vía para pedir la renuncia del presidente venezolano, Nicolás Maduro. “Pido que discutan en la MUD (Mesa de la Unidad Democrática), la tesis constitucional de solicitar la renuncia de Maduro, porque esa vía es todo lo contrario a un ‘golpe militarista’”, pidió el alcalde opositor en una carta escrita el pasado domingo desde la cárcel y que fue difundida hoy por su esposa.

“Si de verdad quieren darme solidaridad y fuerzas sigan consolidando la Unidad creíble, coherente, franca. Dejemos de lado las ambiciones y botemos los ‘talonarios de facturas’, porque no es momento de rencores y odios”, continua el texto. Ledezma, de 59 años, fue acusado de conspiración y asociación para delinquir luego de ser vinculado con un supuesto plan golpista junto a otros opositores y permanece recluido en la prisión militar de Ramo Verde, el mismo centro donde se encuentran detenidos desde hace más de un año Leopoldo López y el ex alcalde Daniel Ceballos.

“Asumo como un honor estar reducido en esta celda que encierra mi cuerpo, pero sigue libre mi espíritu de lucha, que no se pierde en el dilema de escoger entre lo fácil o el camino difícil, porque mi conciencia me indica que sirvo al rumbo correcto”, dijo en el escrito. El alcalde aseguró que se encuentra “preparado mental y espiritualmente” para las “infamias y las penurias que deparan el hecho de estar preso injustamente”, pero esta no es hora, dijo, “de vacilar ni hacer cálculos de lo que ‘nos pueda pasar o qué cargo podemos perder’”. “No pido clemencia, simplemente, solidaridad oportuna para salvar la democracia en riesgo de desaparecer”, añadió.

El político que, afirmó, conserva entero su ánimo, pidió también a la oposición venezolana “seguir luchando en la calle, cívicamente con la constitución en la mano y con la razón por delante”,y asimismo prepararse para las elecciones parlamentaria previstas en el país para finales de este año. “Ellos tienen las armas, nosotros las ideas para unir a los venezolanos”, sumó.

La detención de Ledezma ha sido rechazada por los dirigentes de la plataforma opositora MUD, que han pedido a la Organización de Estados Americanos (OEA) convocar “de manera urgente” a los cancilleres y jefes de Estado para evaluar la situación de Venezuela. A pesar de ser señalado la semana pasada como parte activa dentro de un supuesto plan de golpe de Estado ya desactivado, la Fiscalía informó que la detención se hizo en relación con su supuesto vinculo con unos jóvenes venezolanos apresados tras su expulsión de Colombia en septiembre pasado y acusados de conspiración para la rebelión poco después.



¿Qué opinas de esto?