Al Qaeda anuncia la muerte de su lider en Yemen en un bombardeo de EEUU

[su_label type=”warning”]Agencia EFE[/su_label]Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) anunció hoy la muerte de su líder Naser al Wahishi en un bombardeo de un avión no tripulado estadounidense en el este del Yemen, y el nombramiento como sustituto del hasta ahora jefe militar, Qasem al Rimi. En un vídeo difundido en páginas web yihadistas, AQPA explicó que Al Wahishi, que fue secretario del fallecido Osama bin Laden en Afganistán, fue asesinado con otros dos compañeros “a manos de los cruzados”. La organización terrorista no precisó dónde y cuándo fue abatido su líder, pero una fuente de seguridad yemení informó a
9 años atrás

[su_label type=”warning”]Agencia EFE[/su_label]Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) anunció hoy la muerte de su líder Naser al Wahishi en un bombardeo de un avión no tripulado estadounidense en el este del Yemen, y el nombramiento como sustituto del hasta ahora jefe militar, Qasem al Rimi.

En un vídeo difundido en páginas web yihadistas, AQPA explicó que Al Wahishi, que fue secretario del fallecido Osama bin Laden en Afganistán, fue asesinado con otros dos compañeros “a manos de los cruzados”.

La organización terrorista no precisó dónde y cuándo fue abatido su líder, pero una fuente de seguridad yemení informó a Efe de que el bombardeo del dron se produjo el pasado viernes en Al Mukala, capital de la provincia de Hadramut.

Puedes leer:  Diez migrantes pierden la vida en la selva de El Darién en medio de una creciente súbita

El jeque extremista Jaled Omar Baterfi, que leyó el comunicado en la cinta, afirmó que “la yihad no se va a detener por la muerte de los líderes sino que su sangre va a motivar a los muyahidín (guerreros santos) a sacrificarse”.

“Nosotros nacimos en esta guerra y moriremos en ella”, subrayó el jeque, que amenazó a Estados Unidos con hacerle probar “la amargura de la guerra y de la derrota hasta que deje de apoyar a los judíos ocupadores de Palestina y salga de los países musulmanes”.

Al Wahishi, también conocido como Abu Basir, fue un estrecho colaborador de Bin Laden y de los talibanes, y fue muy activo en la financiación de operaciones de Al Qaeda.

Puedes leer:  Diez migrantes pierden la vida en la selva de El Darién en medio de una creciente súbita

Fue detenido en Irán y luego entregado al Yemen en 2003, donde estuvo encarcelado hasta febrero de 2006, cuando huyó de la prisión de Saná junto a otros 22 presos.

El fallecido dirigente de AQPA lideró una serie de sangrientos ataques contra instalaciones gubernamentales y de seguridad en el Yemen y fue incluido en la lista internacional de buscados por la justicia en enero de 2010.