Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Al menos 39 muertos en enfrentamiento entre policías y civiles armados en México

AFP | Al menos 37 presuntos delincuentes y dos policías federales murieron este viernes en un enfrentamiento en los límites de los estados mexicanos de Michoacán y Jalisco (oeste), en uno de los choques más cruentos de la lucha antidrogas, informó a la AFP una...


AFP | Al menos 37 presuntos delincuentes y dos policías federales murieron este viernes en un enfrentamiento en los límites de los estados mexicanos de Michoacán y Jalisco (oeste), en uno de los choques más cruentos de la lucha antidrogas, informó a la AFP una fuente del gobierno federal.

“La cifra preliminar es de 37 civiles armados y dos policías federales muertos” en el choque registrado en el pueblo de Tanhuato, se limitó a decir el funcionario, que pidió permanecer en el anonimato.

La fuente no pudo dar más detalles sobre cómo ocurrió el tiroteo ni a qué grupo pertenecían los civiles armados fallecidos.

Otra fuente del gobierno federal señaló que más tarde ofrecerán información sobre el enfrentamiento, mientras medios mexicanos reportan que mandos de todas las dependencias de seguridad de México se están trasladando al lugar de los hechos, situado a unos 465 km de Ciudad de México.

El noticiero radiofónico de Joaquín López-Dóriga, el más escuchado del país, reportó también 39 muertos en el enfrentamiento de Tanhuato y explicó que éste ocurrió en la mañana del viernes cuando los presuntos delincuentes atacaron un convoy de la policía federal.

Posteriormente, los civiles se internaron en una zona rural y se atrincheraron en un rancho cercano, donde se registró la balacera, según el noticiero.

Se trata de uno de los enfrentamientos más cruentos desde que el expresidente Felipe Calderón lanzó a finales de 2006 un amplio operativo militar contra los cárteles de la droga, cuyo primer despliegue fue precisamente en Michoacán.

Tanhuato, de unos 15.000 habitantes, es vecina del municipio de Yurécuaro (Michoacán) donde hace una semana fue asesinado un candidato izquierdista y exjefe de una milicia de autodefensa durante un acto de su campaña para alcalde en las elecciones locales del 7 de junio.

Las autodefensas fueron creadas en 2013 por vecinos de comunidades rurales de Michoacán que se alzaron en armas contra el cártel narcotraficante Los Caballeros Templarios.

El pueblo de Tanhuato también se encuentra en los límites con el estado de Jalisco (oeste), donde el gobierno ha desplegado un fuerte operativo contra el poderoso cártel Jalisco Nueva Generación.

Esta organización ha protagonizado en las últimas semanas espectaculares ataques contra autoridades que incluyeron el derribo de un helicóptero militar, en el que murieron ocho uniformados.

El cártel Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera alias “El Mencho”, perpetró también una emboscada en abril que dejó 15 policías muertos, el peor ataque que se recuerda contra fuerzas de seguridad en la lucha antidrogas.

Un mes antes, el cártel también mató a cinco miembros del cuerpo federal de Gendarmería en otra emboscada en Ocotlán (Jalisco).

Cerca de Tanhuato, en el municipio de La Barca (Jalisco), fueron desenterrados 64 cuerpos de fosas comunes en 2013.

Más de 80.000 personas han sido asesinadas y 23.000 desaparecidas desde el inicio de la ofensiva militar antidrogas de Calderón, que su sucesor, Enrique Peña Nieto, ha mantenido desde su llegada a la presidencia en 2012.



¿Qué opinas de esto?