Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Al menos 20 soldados del Ejército libio fiel a Tobruk muertos en combates en Bengasi

EFE | Al menos una veintena de soldados del Ejército libio leal al gobierno de Tobruk murieron y 30 más resultaron heridos en combates con milicias leales al Ejecutivo rival de Trípoli en la ciudad oriental de Bengasi, informó a Efe una fuente de seguridad....


EFE | Al menos una veintena de soldados del Ejército libio leal al gobierno de Tobruk murieron y 30 más resultaron heridos en combates con milicias leales al Ejecutivo rival de Trípoli en la ciudad oriental de Bengasi, informó a Efe una fuente de seguridad.

Según su relato, los soldados, adscritos a la operación “Al Karama” (Dignidad) dirigida por el jefe del Ejército, Jalifa Hafter, perecieron anoche en choques armados con efectivos de las milicias “Maylis al Shura” y “Zuar de Bengasi”.
A pesar de las bajas, las fuerzas de Hafter tomaron el control de varios barrios de la urbe, la segunda en importancia del país, así como del puerto de Al Marisa, explicó la fuente, que prefirió no ser identificada.

“La mayoría de los muertos son soldados de las fuerzas de Hafter, mientras que sólo tres milicianos de Maylis al Shura resultaron heridos”, agregó la fuente antes de indicar que los combates prosiguen en otros barrios de la ciudad, también contra los grupos yihadistas.

Bengasi es escenario continuado de combates desde que en mayo de 2014 el general Hafter, miembro de la cúpula que llevó al poder a Muamar al Gadafi en 1969, levantara un asedio para combatir a las fuerzas afines al gobierno de Trípoli y decantar así el resultado de las negociación de paz que tutela la ONU.

La ofensiva ha causado cientos de miles de desplazados internos y permitido que los yihadistas aprovecharan la división para hacerse con el control de algunos de los barrios de esta ciudad, capital de los rebeldes durante el alzamiento que en 2011 propició la caída del dictador.

Desde aquel año, Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, en el que el yihadismo ha conseguido consolidarse y extender su amenaza al resto de estados de la región.

Los fanáticos controlan las ciudades de Derna, vecina a Egipto, y de Sirte, su principal bastión en la costa del Mediterráneo, y han logrado establecer cabezas de puente en localidades del oeste como Sabrata, a medio camino entre la capital y la frontera con Túnez.



¿Qué opinas de esto?