Al menos 16 muertos dejó ataque a base militar en Malí

Grupos vinculados con AQMI y al Estado Islámico usan el centro y el norte de Malí como plataforma para lanzar ataques en la región del Sahel.


Un asalto terrorista contra una base militar de Malí causó hoy la muerte de 16 militares, informaron fuentes gubernamentales en la central región de Mopti.

El ataque ocurrió en la localidad de Diouram, considerada habitual escenario de acciones similares de milicias integristas afines a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Los asaltantes controlaron brevemente la dependencia antes de replegarse, confirmó Yusuf Coulibaly, alcalde de la cercana ciudad de Kareri, tras visitar la zona atacada por los integristas.

‘Actualmente estoy dentro de la base y hubo muchas muertes aquí. Hasta ahora hemos contado 16’, manifestó por su parte el portavoz del ejército, coronel Diarran Kone, sin dar más detalles. La violencia de los grupos extremistas empeoró en Mali desde que estalló por primera vez en 2012, cuando integristas y los rebeldes de la comunidad tuareg tomaron el norte del país y se dispusieron a marchar hacia esta capital Bamako, amenaza que detuvo la operación franco-africana Serval en 2013.

Grupos vinculados con AQMI y al Estado Islámico usan el centro y el norte de Malí como plataforma para lanzar ataques en la región del Sahel, especialmente en los vecinos países de Níger y Burkina Faso, pese a la presencia de cuatro mil 500 soldados galos de la operación Barkhane en el área.

En el centro de Malí opera el llamado Frente de Liberación de Macina, del predicador salafista Amadou Koufa, pero según la ministra de las Fuerzas Armadas francesas, Florence Parly, él murió en una redada de las fuerzas francesas.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?