Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

AI denuncia violaciones, torturas y secuestros de inmigrantes y refugiados en Libia

Europa Press | Las personas refugiadas y migrantes en Libia son víctimas de violaciones sexuales, torturas y secuestros a manos de traficantes y contrabandistas, además de ser objeto de explotación sistemática por parte de sus empleadores, persecución religiosa y otros abusos de grupos armados y...


Europa Press | Las personas refugiadas y migrantes en Libia son víctimas de violaciones sexuales, torturas y secuestros a manos de traficantes y contrabandistas, además de ser objeto de explotación sistemática por parte de sus empleadores, persecución religiosa y otros abusos de grupos armados y bandas de delincuentes, ha denunciado este lunes Amnistía Internacional.

En su informe ‘Libia está lleno de crueldad: historias de secuestro, violencia sexual y abuso de inmigrantes y refugiados’, la organización describe el horror y el sufrimiento de estas personas en Libia, muchas de las cuales optan por embarcarse en la peligrosa travesía del Mediterráneo para buscar refugio en Europa.

“Las terroríficas condiciones en las que viven las personas migrantes, unidas a la cada vez mayor anarquía reinante y a los conflictos armados que asolan el país, ponen claramente de manifiesto hasta qué punto es peligroso vivir hoy día en Libia”, ha destacado el director del Programa Regional para Oriente Próximo y el Norte de África de AI, Philip Luther.

“Al no tener a su alcance vías legales que les permitan escapar y buscar seguridad, estas personas no tienen más remedio que ponerse en manos de traficantes, que las extorsionan, las someten a abusos y las agreden sin piedad”, ha denunciado.

Luther ha lamentado “la comunidad internacional ha visto, impasible, cómo Libia se ha ido sumergiendo en el caos desde que terminó la campaña militar de la OTAN, en 2011, y ha permitido, de hecho, que las milicias y los grupos armados actúen sin cortapisas”.

“Los líderes mundiales son responsables y deben estar preparados para afrontar las consecuencias, incluido el mayor flujo de refugiados y migrantes que huyen del conflicto y de los abusos incontrolados de Libia. Los solicitantes de asilo y los migrantes están entre las personas más vulnerables de Libia, y no debemos olvidar su difícil situación.”

Durante años, Libia ha sido un país tanto de destino como de tránsito para personas refugiadas y migrantes del África Subsahariana y de Oriente Próximo que huyen de la pobreza, de los conflictos o de la persecución, recuerda AI. Muchas de ellas se dirigían a Libia con la esperanza de llegar a Europa. (Lea el informe completo aquí)