El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspendió por un mes los aranceles del 25% que había anunciado imponer a México, luego de alcanzar un acuerdo con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. La suspensión de los aranceles fue confirmada por ambos líderes en sus redes sociales.
La negociación se centró en el control del flujo de migrantes y el combate al tráfico de drogas, especialmente el fentanilo, hacia Estados Unidos.
Según el acuerdo, México se comprometió a desplegar 10.000 efectivos adicionales de la Guardia Nacional en su frontera norte para frenar el tráfico de estas sustancias.
Este refuerzo en la seguridad fronteriza fue una de las condiciones que Trump consideró para posponer la entrada en vigor de los aranceles, que estaban previstos para el martes.
A cambio de esta medida, Estados Unidos también se comprometió a colaborar con México para reducir el tráfico de armas hacia su territorio, una de las preocupaciones que también ha sido planteada por el gobierno mexicano.
Ambos países acordaron que sus equipos trabajarán en conjunto en dos áreas prioritarias: la seguridad fronteriza y el comercio.
Trump había anunciado inicialmente la implementación de los aranceles como parte de su estrategia para presionar a México en la lucha contra la migración ilegal y el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
La medida había generado preocupación sobre su impacto en las economías de ambos países, además de la posible afectación a los mercados globales.
Sostuvimos una buena conversación con el presidente Trump con mucho respeto a nuestra relación y la soberanía; llegamos a una serie de acuerdos:
1.México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas…
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) February 3, 2025