Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

ACNUR preocupado por la represión de las fuerzas de seguridad macedonias

EFE | El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) mostró hoy su “preocupación” por el hecho de que la policía de Macedonia usara ayer gases lacrimógenos y pelotas de goma para repeler a un grupo de inmigrantes y refugiados que querían entrar...


EFE | El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) mostró hoy su “preocupación” por el hecho de que la policía de Macedonia usara ayer gases lacrimógenos y pelotas de goma para repeler a un grupo de inmigrantes y refugiados que querían entrar en su territorio.

“Las escenas que hemos visto de uso de gases lacrimógenos son muy preocupantes para ACNUR. Es demasiado para aquellos que están preocupados por la respuesta de Europa a la situación de los refugiados y migrantes”, afirmó en un comunicado, Adrien Edwards, el portavoz del ACNUR.

En la jornada del domingo la Guardia Fronteriza macedonia reprimió con gases lacrimógenos y pelotas de goma el intento de cerca de medio millar de migrantes y refugiados de cruzar por la fuerza la frontera desde el campamento fronterizo de Idomeni, en territorio griego.

Los incidentes en Idomeni dejaron hasta 300 refugiados heridos, que debieron ser atendidos por Médicos Sin Fronteras (MSF).

“Una y otra vez en los últimos meses hemos visto tensiones crecientes en varias fronteras europeas entre las fuerzas de seguridad y personas que huyen de la guerra. Se daña la percepción respecto a los refugiados, pero también la imagen de Europa. Todo el mundo pierde”, aseveró Edwards.

El portavoz recordó que hay 46.000 solicitantes de asilo e inmigrantes en territorio griego, 11.000 de ellos en Idomeni, donde duermen al raso en unas condiciones pésimas, lo que no hace más que incrementar el desespero de esas personas.

ACNUR se ha ofrecido a llevar a todo aquel que quiera a centros de recepción y registro en suelo griego, y mientras ofrece asistencia humanitaria a aquellos que prefieren quedarse.

No obstante, la solución es la relocalización de toda persona que necesite efectivamente protección internacional, unos traslados que han sido acordados por la UE pero que, sin embargo, no se han implementado.

“La violencia es mala en cualquier circunstancia. ACNUR espera que Europa dé ahora los pasos necesarios”, concluyó el portavoz. EFE



¿Qué opinas de esto?