Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

A 39 ascienden los muertos por atentado en Somalia

El ataque mediante dos vehículos con explosivos y disparos de armas de fuego, reivindicado por el grupo extremista Al Shabab


(PL) | La cifra de muertos en Somalia por un atentado terrorista la víspera ascendió hoy a 39 y es posible que aumente por la cantidad de desaparecidos y el estado de gravedad de los 40 heridos, según fuentes oficiales.

El ataque mediante dos vehículos con explosivos y disparos de armas de fuego, reivindicado por el grupo extremista Al Shabab, ocurrió pocos días después del primer aniversario del perpetrado por esa misma organización el 14 de octubre de 2017, comentó el oficial de la Policía Mohamed Hussein.

La acción fue en las inmediaciones del céntrico Departamento de Investigaciones Criminales, y del popular hotel Sahafi, cuyos dueños fueron señalados por los terroristas entre los objetivos del atentado.

Los agresores admitieron en un comunicado que la acción fue dirigida contra el hotel ‘porque funciona como base del gobierno. Funcionarios y miembros de las fuerzas de seguridad están siempre en el hotel’.

Según testigos, varios de los muertos fueron reducidos a cenizas por las deflagraciones de los vehículos, cuatro de los atacantes fallecieron también por los disparos de los agentes, y otros dos fueron los suicidas que se inmolaron.

La Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Unión Africana y numerosos gobiernos condenaron la acción.

Al Shabab, frase que en árabe significa ‘los jóvenes’, surgió en 2006 como ala radical del desaparecido Consejo de Tribunales Islámicos, se vinculó en 2012 a Al Qaeda y ahora lucha por derribar al gobierno para imponer un califato basado en la ley islámica o Sharía.

Esa organización controla territorios del centro y sur de Somalia, desde donde ataca instalaciones civiles y gubernamentales que se extienden también hacia Kenya, en represalia porque el ejército de Nairobi combate desde 2011 a sus milicias en territorio somalí.

La Misión de la Unión Africana en Somalia (Amison), una fuerza de mantenimiento de la paz creada el 19 de enero de 2007 y refrendada por la ONU, apoya al gobierno contra el grupo terrorista local Al Shabab, mediante una fuerza de 16 mil 510 soldados enviados por los diez Estados miembros del organismo.

Somalia atraviesa por un estado de guerra civil y caos militar, político, gubernamental y social desde el derrocamiento del presidente Mohamed Siad Barre en 1991, fecha a partir de la cual murieron unas 20 mil personas y más de un millón quedaron desplazadas.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?