Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

A 1.424 ascienden los muertos por desastre en Indonesia

Los sobrevivientes luchan contra la sed y el hambre, y los hospitales locales están abrumados con la cantidad de heridos, añadió.


(PL) | Numerosas víctimas continúan hoy bajo los escombros en la isla indonesia de Célebes, luego del terremoto y el tsunami que golpearon la región, mientras la cifra oficial de muertos asciende a mil 424.

Durante una rueda de prensa televisada, Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), informó que otras 113 personas continúan desaparecidas seis días después del desastre.

La cifra de fallecidos aumentó en 17 personas respecto al recuento de este miércoles, los heridos ascienden a dos mil 549 y hay más de 70 mil personas desplazadas en 141 centros de acogida en esta isla situada en la región central del archipiélago.

El vocero precisó que más de mil cadáveres han sido enterrados en fosas comunes y que las prioridades ahora son el reparto de ayuda entre los sobrevivientes y las tareas de reconstrucción de Célebes, isla conocida como Sulawesi entre los indonesios.

El mandatario indonesio, Joko Widodo, reconoció que la distribución logística para las víctimas de la catástrofe necesita ser mejorada, manifestó este jueves el portavoz presidencial Bey Machmudin.

Medios de prensa señalan que en la región de Palu, una localidad de 350 mil habitantes en la costa occidental de Célebes, los edificios quedaron derruidos, las vías de acceso están muy dañadas y la ayuda llega a cuentagotas a una ciudad escenario de saqueos.

Policías armados vigilan las gasolineras para mantener el orden en las largas filas de espera y camiones que transportaban ayuda a Palu fueron saqueados.

Alrededor de 200 mil personas requieren asistencia urgente tras la tragedia en Célebes, de acuerdo con la oficina humanitaria de Naciones Unidas, entre ellas, decenas de miles de niños necesitan atención médica, alimentación y cuidado.

Las autoridades informaron que 29 países y cuatro organizaciones internacionales han ofrecido asistencia, y la BNPB aceptó hasta el momento la oferta de 17 naciones que ayudarán con transporte, generadores, tiendas de campaña y tratamiento de agua.

Cada año unos siete mil movimientos telúricos de diversa intensidad ocurren en Indonesia, un archipiélago de 17 mil islas localizadas sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica.



¿Qué opinas de esto?