Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Clan Úsuga opera en la región con dos bloques, seis frentes y cerca de 800 hombres: Ejército

Montería. El coronel Óscar León Murillo, comandante de la Brigada XI del Ejército, en entrevista con el Programa Café con Óscar Sánchez Oviedo, dio a conocer un panorama de cómo avanza la lucha contra el denominado Clan Úsuga en toda la jurisdicción. El Oficial indicó...


Montería. El coronel Óscar León Murillo, comandante de la Brigada XI del Ejército, en entrevista con el Programa Café con Óscar Sánchez Oviedo, dio a conocer un panorama de cómo avanza la lucha contra el denominado Clan Úsuga en toda la jurisdicción.

El Oficial indicó que actualmente este grupo armado ilegal hace presencia en 39 municipios de la zona, ocho de sucre, 23 de Córdoba, seis del Bajo Cauca y dos de Bolívar.

Explicó que esta banda criminal posee dos bloques: el Córdoba y Pacificadores del Bajo Cauca, cada bloque está estructurado a tres frentes, con aproximadamente 800 hombres alzados en armas.

De acuerdo con el Coronel León Murillo, la nueva directiva 015 del Ministerio de Defensa cataloga a las Bacrim como Grupos Armados Organizados (GAO), es decir organizaciones criminales que tienen una estructura definida, usan la violencia armada contra la fuerza pública u otras Instituciones del Estado, y contra la población civil.

Esta nueva caracterización faculta al Ejército y Fuerza Aérea, a emplear fuerza letal, pero regida bajo los principios del Derecho Internacional Humanitario.

Los cabecillas

El Comité integral de inteligencia estima que los seis frentes del Clan Úsuga en la región, tienen algo más de 800 hombres alzados en armas, sin contar a las células urbanas que delinquen en las áreas metropolitanas.

Según el Ejército, el Bloque Córdoba, con presencia en 23 municipios de este departamento, es liderado por alias Gavilán.

La estructura armada al mando de alias ‘Gavilán’, tendría 412 hombres y la conforman el frente Móvil, cuyo cabecilla es alias ‘Brake’; el frente Lorenzo comandado por alias ‘Negro Melanio’ y el frente Julio Cesar Vargas al mando de Alias ‘Javier.

Entre tanto en el Bajo Cauca y Bolívar, opera el bloque pacificadores, su cabecilla era alias ‘Manuel El Grillo’, capturado el mes pasado.

Al igual que en Córdoba hay tres frentes integrados por 400 hombres: El Virgilio Peralta Arenas, cuyo cabecilla es alias ‘Seis siete o pos pos’, el frente José Felipe Reyes, liderado por alias ‘Ramiro’ y el frente Liberadores de Zaragoza que comanda alias ‘El Viejo’.

Infografía Clan úsuga
Infografía LARAZON.CO

Usan a la población civil

El Clan Úsuga es un enemigo variable que se nutre financieramente de actividades como la minería criminal y el narcotráfico, para las cuales emplean a la población civil que habita en sus zonas de influencia.

De acuerdo a informes de inteligencia, el Clan Úsuga les paga a población civil o los denominados postes o campaneros’ ´sumas que oscilan entre $700.000 y un millón de pesos, para que desarrollen actividades de inteligencia; y a los mercenarios de fusil hasta un millón 500 mil pesos mensuales.

Escuche la entrevista completa con el Coronel Óscar León Murillo.



¿Qué opinas de esto?