Muestreo de la CVS confirma trazas de agroquímicos en muerte masiva de abejas en Montería

Un muestreo adicional en suelo y agua de los predios de las empresas apícolas y zonas aledañas confirmaron la presencia de trazas de sustancias químicas.
2 años atrás

Los resultados de las investigaciones realizadas por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) señalan que el uso de agroquímicos en actividades agropecuarias sería el principal responsable de la muerte masiva de abejas en el corregimiento de Patio Bonito, municipio de Montería.

Tras la muerte de un gran número de polinizadores en los apiarios de las empresas Apromiel y Promiel, el ICA realizó un muestreo selectivo en las colmenas afectadas, encontrando la presencia de clorpirifos y trazas de fipronil, lambda-cihalotrina, clomazona, difenoconazol y tiametoxam en muestras de miel, pan de abejas y abejas.

Posteriormente, la CVS llevó a cabo un muestreo adicional en suelo y agua de los predios de las empresas apícolas y zonas aledañas, cuyos resultados confirmaron la presencia de trazas de sustancias químicas potencialmente peligrosas para los polinizadores, con concentraciones que oscilaban entre <0,15 y <0,00133 mg/l para los parámetros monitoreados.

Puedes leer:  Fiscalía penal militar abre investigación por bombardeo que causó muerte de siete menores en Guaviare

Estos hallazgos han llevado a las autoridades ambientales a concluir que existe una alta probabilidad de que la contaminación y posterior muerte de los polinizadores esté directamente relacionada con el uso de sustancias químicas propias de actividades agropecuarias, como cultivos, control de malezas y control de garrapatas e insectos en ganadería.

Como consecuencia de esta investigación, la CVS ha expedido el Auto No 007 del 3 de abril de 2024, en el cual se efectúa control y seguimiento ambiental, y se realizan requerimientos a diferentes entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA) para la protección de los polinizadores en la región.

Entre las medidas solicitadas se encuentran controles más estrictos en establecimientos de comercio de agroquímicos, caracterización de las actividades productivas cercanas a los apiarios afectados y una revisión por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de los efectos de las sustancias químicas reportadas y sus afectaciones a los polinizadores.

Puedes leer:  Cultura y deporte tendrán inversión asegurada en presupuesto de Córdoba para el 2026

La CVS también hace un llamado a las entidades, gremios y personas dedicadas a actividades agropecuarias para que realicen los controles necesarios y sigan las recomendaciones técnicas en el uso de productos agroquímicos, con el fin de evitar daños a los polinizadores y al medio ambiente en general.