Mueren 40 civiles en un ataque rebelde en el sur de Sudán, según las autoridades

🔊 Escuchar noticia Jartum, (PL) | El gobernador de Kordofán del Sur, Adam al Falaki, informó hoy que 40 civiles murieron y 45 sufrieron heridas en el curso de una ofensiva guerrillera antigubernamental contra zonas de ese estado sudanés. Al Falaki precisó a la prensa que el rebelde Movimiento Popular para la Liberación de Sudán/Sector Norte (MPLS-N) atacó durante los últimos días la ciudad de Kalugui y las localidades de Tusy y Al Rahmaniya. Esas acciones causaron la destrucción de cientos de casas y el desplazamiento de unas cinco mil personas, que mayormente huyeron a la ciudad de Abu Yabiha,
11 años atrás
Varios soldados de Sudán del Sur hacen guardia en Mvolo (Sudán del Sur). EFE/Archivo

Jartum, (PL) | El gobernador de Kordofán del Sur, Adam al Falaki, informó hoy que 40 civiles murieron y 45 sufrieron heridas en el curso de una ofensiva guerrillera antigubernamental contra zonas de ese estado sudanés.

Al Falaki precisó a la prensa que el rebelde Movimiento Popular para la Liberación de Sudán/Sector Norte (MPLS-N) atacó durante los últimos días la ciudad de Kalugui y las localidades de Tusy y Al Rahmaniya.

Esas acciones causaron la destrucción de cientos de casas y el desplazamiento de unas cinco mil personas, que mayormente huyeron a la ciudad de Abu Yabiha, añadió el funcionario

Puedes leer:  Papa León XIV expresa solidaridad con Colombia ante crisis por inundaciones

Explicó que las fuerzas del gobierno tomaron el control total de las zonas atacadas y ahora trabajan para que los desplazados retornen a sus hogares.

Según el gobernador de Kordofán del Sur, ese ataque del MPLS-N pretende obstruir la realización de las próximas elecciones presidenciales y legislativas, previstas para los días 13, 14 y 15 del próximo mes.

El vocero del ejército sudanés, Al Sauarmi Khaled Saad, afirmó que las fuerzas armadas rechazaron el pasado jueves un asalto de rebeldes en Kalugui y abatieron a una gran cantidad de ellos, pero no precisó cifras.

Khaled Saad insistió en que esta ofensiva era para apoyar a los grupos políticos opositores que demandan la renuncia del presidente, Omar Hassán al Bashir.

Puedes leer:  Papa León XIV expresa solidaridad con Colombia ante crisis por inundaciones

Entre tanto, el portavoz de la guerrilla, Arnu Niqotlu Ludi, aseguró que en ese ataque sus efectivos mataron a más de medio centenar de soldados, y obtuvieron una significativa cantidad de armas.