‘Yo recomendaría aprobar la tarifa más baja’: Barguil sobre predial rural

El Concejo entrará a estudiar el proyecto de acuerdo que propone bajar la tarifa del predial rural en Montería.


Montería. El senador David Barguil Asís, aseguró que el municipio de Montería está dejando de recibir recursos por la suspensión del cobro del impuesto predial a posesiones rurales de más de 5 hectáreas, dado los errores en la liquidación de la tarifa en las vigencias 2018-2019, por lo tanto, urgió a que haya decisiones rápidas en el Concejo.

Según explicó el senador, se reunió con varios concejales que le han solicitaron apoyo en el tema de estructuración del predial de cara a la discusión del proyecto radicado por el ejecutivo municipal, en el cual proponen bajar la tarifa al 3.5 x 1000, como estaba antes de ser modificada en 2017, discusión que se dará próximamente en el seno de la corporación.  

Lea también  Documentos y puntos habilitados para reclamar el subsidio de adulto mayor

“Yo recomendaría que se apruebe la tarifa más baja, no olvidemos que todavía está por resolverse el tema de los dos años anteriores, ese tema no está resuelto y hay que decirle la verdad a los monterianos de que ese tema está pendiente”, señaló Barguil al ser preguntado.

Como se recordará en 2018 y 2019 el impuesto predial para esa categoría debía cobrarse a una tarifa de 14 x 1000 aprobada por el Concejo mediante acuerdo, sin embargo, el pago se liquidó durante esos dos años a una tarifa menor de 3.5 x 1000.

El nuevo gobierno de Montería al percatarse de lo ocurrido, suspendió el cobro, solicitó al Ministerio de Hacienda un concepto técnico para saber cómo proceder frente a los dos años donde por error se cobró de menos.

Lea también  A partir del 8 de abril se pagará el giro extraordinario a los adultos mayores

“Ojalá que ese concepto de Ministerio de Hacienda no sea lesivo para el bolsillo de los monterianos, entendiendo que hoy estamos en un momento y situación económica de dificultades sobre todo en el campo”, concluyó el senador.



¿Qué opinas de esto?