Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Violencia física, psicológica y patrimonial contra las mujeres: las más predominantes en Montería

El Instituto de Medicina Legal reportó que la violencia física sigue ocupando un lugar predominante en las agresiones contra la mujer en Montería; solo en este año 2016 fueron atendidas un total de 346 mujeres por agresión física, principalmente por su compañero sentimental, le siguen...


El Instituto de Medicina Legal reportó que la violencia física sigue ocupando un lugar predominante en las agresiones contra la mujer en Montería; solo en este año 2016 fueron atendidas un total de 346 mujeres por agresión física, principalmente por su compañero sentimental, le siguen 227 casos de abuso sexual, 123 por negligencia o abandono, 19 de violencia psicológica , 10 por violación, 6 por acto sexual violento y 4 de acoso sexual, para un total de 735 hechos violentos contra mujeres, registrados por este organismo, en este año.

A su vez, la Casa de Justicia  de Montería reportó que entre los 458 casos de violencia contra la mujer denunciados ante esta Institución durante este año, el mayor porcentaje se relaciona a la violencia psicológica y patrimonial(económica). Le siguen la violencia física, y la sexual, que directamente son denunciadas a otras autoridades, como la Fiscalía y la Policía.

Los sectores donde mayormente se presenta este fenómeno, son los barrios vulnerables, de estrato 1 y 2, aunque se ha evidenciado que la violencia de género no discrimina clase social.  Así mismo, se ha podido identificar un incremento en las denuncias de casos de esta naturaleza (30%), en comparación con años anteriores, ya que la mujer ha logrado reaccionar ante la realidad, que antes la opacaba, y que hoy logra evidenciar, para poner un pare definitivo.

Pese a esto, el feminicidio sigue registrándose, este año, 20 mujeres han perdido la vida en Córdoba, el 83% de ellas, a manos de su compañero, todas sufrieron violencia de género, antes del trágico desenlace. Por lo cual se motiva una vez más al respeto y dignificación de las mujeres, desde el hogar para poder proyectar su valor en todos los ámbitos sociales, y no seguir perpetuando esta trágica realidad.

Concluyen las autoridades y asociaciones de mujeres, que hace falta aún más pedagogía, educación y sensibilización, en especial al género masculino, para erradicar el machismo, considerado causa primera de este flagelo, que de no ser detenido a tiempo, seguirá cobrando vidas.



¿Qué opinas de esto?