Viceministra del Interior reafirmó compromisos con comunidades indígenas en Córdoba

Precisamente este espacio de interlocución con el Gobierno Nacional fue una de las solicitudes del llamado Convite Étnico y Ecológico.


La viceministra del Interior, Lilia Solano, a instancias del alcalde Carlos Ordosgoitia se reunió este jueves 8 de diciembre con los representantes de la minga indígena que el mes anterior advirtió bloqueos a las vías si no eran atendidas sus prerrogativas.

Precisamente este espacio de interlocución con el Gobierno Nacional fue una de las solicitudes del llamado Convite Étnico y Ecológico.

La mesa de diálogo contó también con la presencia de José Jaramillo, secretario privado del consejero Presidencial para las Regiones; Gabriel Calle, jefe de gabinete del ministro del Interior; Nebys Niño, gerente regional zona norte de la SAE y representantes de la Personería y Defensoría.

Lea también  “Las tarifas justas no dan más espera. No buscar soluciones es infame”: Ordosgoitia

A su turno, el alcalde Ordosgoitia Sanín afirmó que “seguimos avanzando en estas conversaciones. Desde el Gobierno de la Gente les estamos cumpliendo a nuestras comunidades indígenas, campesinas, víctimas, afros, raizales, líderes comunitarios y representantes de los taxistas”.

Entre los compromisos adquiridos y cumplidos se encuentran las actas de posesión, los registros de consejos comunitarios y la realización del primer pre congreso de comunidades indígenas.

La viceministra Solano expresó que “desde el Gobierno Nacional trabajamos por la igualdad. Este diálogo social no se hace para privilegiar a un grupo determinado. En el diálogo social debe haber una participación de todos y todas. Desde la Alcaldía de Montería se han dado los primeros pasos en estas mesas de diálogo y hoy estamos nosotros acá para seguir avanzando en lo que se ha construido”.

Leonardo Oviedo, Gobernador Indígena, comentó que “necesitamos los reconocimientos del Ministerio del Interior para poder tener vida jurídica y así acceder a nuestros derechos. Entendemos y reconocemos lo que se viene haciendo con la Alcaldía, pero necesitamos fijar fechas concretas con el Gobierno Nacional para iniciar procesos de articulación de nuestras peticiones”.

Los representantes del Convite Étnico y Ecológico solicitaron al Gobierno Nacional abordar temas como territorio, ambiente, social e intercultural, protección, reconocimiento, ayudas humanitarias y atención psicológica.

Lea también  Bloqueos en Córdoba empiezan a impactar precios de algunos alimentos