Vendavales dejan más de 1.800 personas afectadas en Córdoba

Aproximadamente mil ochocientas personas damnificadas y cuantiosos daños materiales dejaron los fuertes vendavales de este sábado y domingo en el departamento de Córdoba. El consolidado entregado por el coordinador departamental de gestión de riesgos, Jairo Romero Benítez, registra que los municipios más afectados son Moñitos, Canalete, Pueblo Nuevo y Ayapel. El funcionario señaló que en el municipio de Pueblo Nuevo, se registraron viviendas afectadas, al igual que 5 instituciones educativas con pérdida parcial y total de los techos, como también...


Aproximadamente mil ochocientas personas damnificadas y cuantiosos daños materiales dejaron los fuertes vendavales de este sábado y domingo en el departamento de Córdoba.

El consolidado entregado por el coordinador departamental de gestión de riesgos, Jairo Romero Benítez, registra que los municipios más afectados son Moñitos, Canalete, Pueblo Nuevo y Ayapel.

El funcionario señaló que en el municipio de Pueblo Nuevo, se registraron viviendas afectadas, al igual que 5 instituciones educativas con pérdida parcial y total de los techos, como también caída de postes de luz y pérdida de cultivo de plátanos y un aproximado de mil 400 familias afectadas. “ya tenemos el consolidado de afectación y estamos a la espera de que el municipio decrete la situación de calamidad pública para realizar el proceso de solicitud de ayudas”. Dijo Romero Benítez.

Lea también  Montería será incluida en el programa Biodiverciudades del MinAmbiente

“Se está haciendo la evaluación definitiva y esperando que el coordinador municipal, mande la documentación para solicitarles las ayudas”, precisó Romero Benítez.

En el municipio de Ayapel, se vieron afectadas 400 personas con pérdida parcial y total de los techos de sus viviendas. “tenemos un censo que no es el definitivo pero aproximadamente hay 85 casas afectadas y al igual que en el municipio de Pueblo Nuevo, en Ayapel estamos a la espera de los documentos correspondientes para la solicitud de las ayudas” expresó el funcionario.

Dijo que hasta el momento solo se reportan afectación por el vendaval y las fuertes lluvias ocurridas la madrugada del sábado 6 de septiembre en estos dos municipios y que todas las entidades de socorro y ayuda, realizan un barrido para conocer el consolidado exacto de las afectaciones en todo el departamento.

Lea también  Propietarios de bares se comprometen a cumplir protocolos: alcaldía

Vendavales irían hasta mediados de Octubre

Según el coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo, Jairo Romero Benítez, los informes del Ideam demuestran que la temporada de vendavales, irá hasta mediados del mes de octubre. “En noviembre esperamos que ya no haya presencia de vendaval, pero hay que estar atentos.

Entregarán ayudas

Romero Benítez precisó que las personas que resultaron afectadas por la creciente súbita de los ríos San Jorge y San Pedro en días pasados, en los municipios de Montelibano, Puerto Libertado, La Apartada y Buena vista, recibirán en el transcurso de la semana las ayudas gestionadas ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. “gracias a la labor de los coordinadores municipales y a los organismos de socorro de estas localidades, vamos a atender a unas 2 mil familias.” Concluyó el funcionario.

Lea también  Se reinician las obras del hospital de la comuna seis en Montería



¿Qué opinas de esto?