Vacunación en Montería debe garantizar condiciones de almacenamiento

El gerente de vacunación de Montería, Heisser Arteaga, precisó que se debe priorizar el agendamiento de los profesionales de la salud.


HTML5 logo

Redacción. De acuerdo con el gerente de vacunación contra la COVID-19 en Montería, Heisser Arteaga, las vacunas de la farmacéutica Pfizer que ya llegaron a la ciudad y que se usarán para aplicar la segunda dosis a los profesionales de la salud, serán retiradas del ultracongelador, conforme avance el proceso.

Según explicó el funcionario, esto dependerá de la articulación con las IPS vacunadoras y el agendamiento del personal de primera línea en la atención del COVID-19.

“La distribución y el agendamiento se ha venido haciendo de manera científica, cumpliendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud para evitar el daño de los biológicos y de esa manera preservar un bien que es de interés general como lo son los biológicos”, dijo Arteaga.

Lea también  PTAR de Montería estará en funcionamiento a finales de este año

“Lo más importante es asegurar que las dosis que se entreguen a cada IPS mantengan las condiciones de refrigeración que se requieren. Estamos salvaguardando las vacunas, en el caso de Pfizer se deben mantener a -70 grados, y el ultracongelador que otorga esas condiciones está en manos del departamento”, agregó.

El gerente de vacunación precisó que se debe priorizar el agendamiento de los profesionales de la salud, pues una vez que las dosis son descongeladas, tienen un tiempo de 5 días para ser aplicadas manteniendo la cadena de frío.

En cuanto a las vacunas de Sinovac, Arteaga aseguró que tienen un manejo diferente al no requerir ultracongelación. Del mismo modo precisó que “las 900 dosis que entregó el departamento para vacunar a los adultos mayores de 80 años en Montería, se distribuyeron a las IPS vacunadoras, y las EPS, previamente, habían hecho el agendamiento con sus IPS, logrando aplicar la mayoría de las dosis entregadas para esta población”.



Join the Conversation

Join the Conversation