Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Vacuna contra la varicela entró al esquema de inmunización

Montería. La vacuna contra la varicela ya está incluida en el esquema nacional de vacunación, que entró a regir a partir del pasado miércoles 1 de julio y se aplicará de forma gratuita a los niños al cumplir los 12 meses de edad. “Los niños...


Montería. La vacuna contra la varicela ya está incluida en el esquema nacional de vacunación, que entró a regir a partir del pasado miércoles 1 de julio y se aplicará de forma gratuita a los niños al cumplir los 12 meses de edad.

“Los niños nacidos a partir del 1 de julio del año 2014 son los que deben aplicarse la vacuna al cumplir los 12 meses de vida. El biológico ya está disponible en los centros de salud e IPS de la ciudad”, explicó el secretario de salud (e) José Berardinelli Sotomayor.

El refuerzo de la vacuna se aplicará a los menores al cumplir los cinco años. De acuerdo a la información entregada por el Ministerio de Salud, la inclusión de la vacuna contra la varicela en el esquema nacional de vacunación tendrá una inversión de $16 millones de dólares en el primer año.

El ministro Anibal Gaviria, aseguró a través de un comunicado de prensa que los análisis estiman que en las próximas tres décadas se evitarán 1.144 muertes por varicela, más de 17.000 hospitalizaciones, 22 millones de casos y más de 9 millones de consultas gracias a esta inversión del Gobierno nacional.

La vacuna contra la varicela – cuya dosis tiene un costo de $100 mil pesos en el mercado privado – se aplicará, de forma gratuita, a los niños que tengan un año de edad. El refuerzo de la vacuna se aplicará a los cinco años. Para la aplicación de la vacuna, los padres solo deben acudir a los puntos de vacunación del país y llevar el carné de vacunación de sus hijos.

De acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, el año pasado se presentaron 106.592 casos de personas afectadas con varicela en el territorio nacional. Las ciudades con mayor número de reportes, en el 2014, fueron Bogotá (33.688), Medellín (5.383) y Cali (4.796). El 66% de los casos se presenta en el grupo de edades entre 1 y 14 años.

“Córdoba tiene dispuestos 90 puestos de vacunación y se van a aplicar 16 mil dosis a niños que tengan un año de edad a partir del primero de julio” manifestó Alfredo Ceballos, Coordinador PAI.



¿Qué opinas de esto?