Montería. Centenares de usuarios del servicio de energía eléctrica en Córdoba se movilizan esta mañana frente a la sede de la comercializadora Afinia Montería para protestar por los altos precios en las facturas y rechazar lo que catalogan como “abusos” en el cobro.
Portando pancartas y arengando consignas, los manifestantes rechazan de forma enfática los constantes incrementos en los valores de la energía eléctrica que, según afirman, los tienen “asfixiados”. Entre las empresas convocantes estuvieron ligas de consumidores y de usuarios de servicios públicos.
“No queremos conversación, queremos solución”, rezaba una de las pancartas exhibidas por los protestantes, haciendo alusión a que se ha hablado mucho del problema tarifario en la Costa Caribe, pero no se efectúan correctivos.
Entre las exigencias puntuales está la derogación del artículo 318 del Plan Nacional de Desarrollo, que según los usuarios traslada al cliente las pérdidas técnicas y no técnicas de las electrificadoras.
Asimismo, solicitaron dejar sin efecto el artículo 88 del PND y la instalación de medidores inteligentes. “No permitiremos que nos impongan esos aparatos”, afirmó uno de los voceros de la protesta.
El nutrido grupo de manifestantes obligó incluso a un cierre vehicular sobre la carrera segunda y avenida Circunvalar, a la altura de la sede de Afinia. Allí confluyeron habitantes de varios barrios y corregimientos para sumarse a la jornada.
Autoridades locales hicieron presencia en el lugar ante el temor de que se registraran disturbios, pero hasta el cierre de esta nota la manifestación se había desarrollado de forma pacífica en rechazo a las altas tarifas de energía.