Usuarios califican de excesivo el cobro por alumbrado público en Montería

En Montería los usuarios piden revisar porcentaje de cobro por alumbrado público ante constantes alzas
6 meses atrás

Tras las recurrentes quejas por los elevados cobros en las facturas de energía eléctrica, usuarios y líderes comunitarios de Montería instaron a que se revisen los altos porcentajes que se están aplicando por el concepto de alumbrado público en la capital cordobesa.

Actualmente, se cobra hasta el 15% del valor total del consumo mensual en cada factura por dicho servicio, situación que viene impactando fuertemente los bolsillos de los suscriptores, especialmente ante los frecuentes incrementos en las tarifas de energía.

Así lo reveló Humberto Reyes Villar, representante de las veedurías ciudadanas a los servicios públicos, quien considera que este cargo para financiar el alumbrado público debe disminuirse.

Puedes leer:  Montería registra aumento del 39% en turismo aéreo durante festividades de junio

“El gobierno municipal en coordinación con el Concejo de Montería han determinado que el 15% del valor del consumo de energía va para el alumbrado. Y es aquí donde por el aumento del consumo también se aumenta el 15%, aun en sectores donde no existe ningún tipo de alumbrado público”, denunció Villar.

Ante este panorama, el vocero elevó un llamado tanto al Concejo de la ciudad como al alcalde de Montería para que exploren ajustar hacia la baja ese porcentaje de cobro destinado a la expansión y el mantenimiento del sistema de iluminación pública.

De lo contrario, la situación seguirá impactando fuertemente los bolsillos de todos los estratos socioeconómicos por igual, pues “cuando aumenta el valor de la energía, aumenta proporcionalmente ese 15% por alumbrado”, explicó.

Puedes leer:  Por más de ocho horas amplios sectores de Montería estarán sin luz este domingo

Cabe recordar que el alumbrado público en Montería está concesionado, este aporte mensual para el servicio de alumbrado público fue fijado mediante acuerdo municipal y solo puede modificarse a la luz de una nueva negación del contrato de concesión que vence en 2026. 

Pese a ello, las ligas piden buscar mecanismos jurídicos para disminuirlo al 10% e incluso al 5%.