Urbaser responde a los cuestionamientos por elevadas tarifas del servicio

La gerente de la compañía argumentó que se debe incrementar el porcentaje del subsidio a la tarifa para estrato 1 y 2.


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Montería. La compañía Urbaser encargada del servicio de aseo en el municipio de Montería, entregó explicaciones ante los cuestionamientos ciudadanos sobre las altas tarifas del servicio en la ciudad.

La gerente de Urbaser, Sandra Regino Chejne, explicó que actualmente la Superintendencia de Servicios Públicos adelanta un control tarifario para establecer si la compañía se encuentra cobrando dentro de la regulación.

“Esto es muy importante para nosotros como empresa es un ejercicio sano para todos y sí debemos corregir tengan la seguridad que seremos los primeros en reconocerlo”, señaló la gerente de la compañía.

Con datos aportados por la misma Superintendencia, Sandra Regino señaló que la tarifa de aseo de Montería es de las más bajas del Caribe colombiano, “el resto de las ciudades capitales están por encima de lo cobrado en Montería”, dijo.

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La factura del aseo se cobra por un convenio de facturación en el mismo recibo del agua, pero son servicios separados. “La gente muchas veces relaciona que me viene más barato el servicio de agua que el de aseo, sin embargo, no tienen en cuenta que el servicio de agua potable tiene un subsidio al consumo del 56%, pero el del aseo solo del 20%, uno de los más bajos en ciudades capitales en la costa Caribe”, dijo la funcionaria de Urbaser.

Aclaró que no se trata una investigación contra Urbaser y precisó que el ciudadano del común tiene en su imaginario colectivo que el servicio de aseo solo implica la recolección de la basura, pero se trata de un proceso más complejo.

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“El servicio involucra la comercialización, transporte y disposición final, además de limpieza en vías y áreas públicas, se está cobrando $1.700 vía tarifa que no son para la compañía sino para las seis cooperativas de recicladores legalmente constituidas y avaladas por la Superservicios”, explicó.

El próximo 25 de marzo la Superservicios entregará los resultados del estudio técnico de control tarifario que adelanta a la compañía Urbaser y a otras empresas de servicios públicos del municipio, si llegan a encontrarse discrepancias, Urbaser deberá devolver vía tarifa lo cobrado en exceso.



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