Urbaser impidió inspección al relleno sanitario, denunció la Defensoría del Pueblo

Según la Defensoría, no se permitió ingresar a verificar quejas sobre brotes de lixiviados y malos olores.


Montería. Una comisión de la Defensoría del Pueblo denunció este jueves que se le impidió el ingreso al relleno sanitario Loma Grande, pese a que estaba programada una visita en compañía de otras entidades para verificar las condiciones y procedimientos que se manejan en ese lugar operado por la compañía Urbaser.

A través de un comunicado, la Defensoría señaló que pondrá en conocimiento de la superintendencia de Servicios Públicos este impedimento a la labor de verificación, toda vez que en la visita de inspección estaban presentes autoridades ambientales.

Añade que la visita fue programada para el primero de septiembre, teniendo como sustento las denuncias de las comunidades aledañas, sobre malos olores y presuntos brotes de lixiviados.

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La comisión a la cual se negó el ingreso al relleno sanitario estaba conformada por delegados de Defensoría del Pueblo, Alcaldía de Montería, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, Procuraduría Ambiental y la Corporación CVS.

Ante la decisión de Urbaser, los funcionarios de la Defensoría del Pueblo, los delegados de los organismos ambientales y los representantes de la comunidad se reunieron a las afueras del predio.

“Delegados de la CVS indicaron que de manera preventiva la entidad ha realizado visitas de seguimiento, pero no garantiza que efectivamente haya un control ambiental sobre el relleno sanitario”, agrega el comunicado.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo se refirió al respecto y dijo no entender los argumentos por los que se impidió la visita de verificación, “por lo tanto, insistirán en hacerla efectiva y verificar si el manejo del relleno sanitario es el adecuado”.



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