Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

UPB y Secretaria de Salud de Córdoba unen esfuerzos para promover la salud mental

Reactivar el Consejo Departamental de Salud Mental fue uno de los primeros puntos abordados en el encuentro.


Montería. La Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Montería, y la Secretaría de Salud del departamento, decidieron unir esfuerzos para promover la importancia y tratamiento de la salud mental, a propósito de recientes casos de intento de suicidios en jóvenes que se han registrado en Córdoba.

De la reunión formaron parte el equipo de salud pública de la Gobernación, la psicóloga Villamil Benítez, decana de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanas de UPB, Alicia Uribe, directora del programa de Psicología de UPB, entre otros actores académicos.

Reactivar el Consejo Departamental de Salud Mental fue uno de los primeros puntos abordados en el encuentro.

“Hemos hecho reflexiones muy profundas sobre lo que está sucediendo en Córdoba con nuestros niños y jóvenes, sin desconocer a los adultos, sobre las situaciones y condiciones que podrían estar incidiendo en la salud mental y queremos sumar esfuerzos y aportar para que podamos juntos hacerle frente”, expresó la decana.

Uno de los temas socializados fue desarrollar talleres sobre convivencia escolar y habilidades comunicativas en las instituciones educativas.

“Estamos organizando un paquete de talleres que llevaremos a los colegios de Montería, y esperamos contar con el apoyo de la Secretaria de Salud Departamental para llegar a otros municipios de Córdoba. Contamos con los profesionales para hacerlo y además vincularemos a los estudiantes para que todos contribuyan en esta tarea que debemos emprender”, explicó Uribe.

Otras iniciativas abordadas fueron la creación de un equipo de voluntarios llamados “Guardianes de la Vida”, a quienes se formarían en primeros auxilios psicológicos y otra sería poner a disposición una línea de atención exclusiva para personas que necesiten ayuda o que deseen ser escuchados.

En los próximos días, la Secretaria de Salud de Córdoba convocaría a las instituciones con las que contará en el Consejo de Salud Mental.



¿Qué opinas de esto?