Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

UPB Montería lanza voluntariado “Guardianes de Vida” para prevenir suicidios

Ser persuasivos, respetuosos, dispuestos, líderes y que sepan escuchar son algunas de las cualidades que deben tener los voluntarios.


Montería. En el marco del Día Mundial del Suicidio, que se conmemora este 10 de septiembre, la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), seccional Montería, lanzó la estrategia de voluntariado “Guardianes de vida”, que busca formar a ciudadanos para escuchar y apoyar a personas en momentos de dificultad.

La convocatoria se abrió a través de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanas y hace parte de la estrategia de sensibilización y apoyo comunitario “Activa tu opción por la vida”, que lidera la UPB Montería y que busca calar de los ciudadanos que siempre hay alternativas y opciones para la solución de problemas.

“Se ha demostrado que muchas de las personas que intentan suicidarse no quieren morirse, sino que encuentran en quitarse la vida una solución a la angustia que tienen en ese momento. Pero si a esas personas se le da la opción de hablar de lo que sucede, de manifestar su dificultad y le ayudamos a pensar en otras alternativas, la opción de muerte desaparece”, explica la psicóloga Alicia Uribe Urzola, directora del programa de Psicología de la UPB Montería.

Ser persuasivos, respetuosos, dispuestos, líderes y que sepan escuchar son algunas de las cualidades que deben tener los voluntarios.

Quienes acudan a la convocatoria tendrán una formación y entrenamiento por parte de profesionales de la Universidad y posteriormente serán personas aptas y dispuestas para escuchar e intervenir a quienes estén en crisis.

“La estrategia Activa tu opción por la Vida surge en la UPB como una necesidad de movilizarnos frente a una problemática que nos afecta a todos y en especial a nuestros jóvenes. Quisimos asociar nuestra campaña desde lo positivo, desde la vida, para mostrar que siempre hay alternativas y opciones”, señala Alicia Uribe Urzola, directora de la facultad de Psicología UPB.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades mentales, principalmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia, las sensaciones de pérdida y diversos entornos culturales y sociales constituyen importantes factores de riesgo de suicidio.

El suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años.

Estas cifras no incluyen las tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado. Se estima que a nivel mundial el suicidio supuso el 1,8% de la carga global de morbilidad en 1998, y que en 2020 representará el 2,4% en los países con economías de mercado y en los antiguos países socialistas.

Algunas de las intervenciones que se pueden ejecutar frente a este fenómeno:

  • Políticas de salud mental.
  • Mejorar el acceso a la atención en salud.
  • Restringir el acceso a los medios para cometer suicidio.
  • Informar de forma responsable sobre el suicidio.
  • Sensibilizar sobre la salud mental, el abuso de sustancias y el suicidio.
  • Entrenamiento para identificar a las personas en riesgo y referirlas para que reciban el tratamiento adecuado.
  • Evaluación y manejo de las conductas suicidas y de los trastornos por abuso de sustancias.
  • Seguimiento y apoyo comunitario para los pacientes que reciben el alta.


¿Qué opinas de esto?